_
_
_
_
CincoSentidos

Saber jugar con las individualidades

Un estudio refleja las similitudes entre dirigir una empresa y entrenar un equipo de balonceso

Comprometer a las individualidades con el objetivo del grupo y comunicarse con claridad son algunas de las claves para dirigir un equipo de baloncesto, según los entrenadores de la liga española (ACB). Un informe de la consultora Creade (filial de Adecco) presentado ayer concluye que los directivos de todos los ámbitos tienen mucho que aprender de ellos.

'En el baloncesto las individualidades son muy evidentes, porque los motivos de los jugadores para estar en un equipo pueden ser muy distintos', contó ayer en la presentación Virgili Delgado, de Creade. 'Su afán por destacar puede deberse a que piensen irse a otro club a final de temporada, o a querer ser seleccionados para su combinado nacional', añadió. Las empresas deben, según Delgado, 'corregir de inmediato' las actitudes poco comprometidas de los profesionales, 'como hacen los entrenadores de la ACB, que los castigan a correr solos en los entrenamientos o a hacer flexiones'.

Imponer la autoridad puede resultar complicado en una actividad en la que, en ocasiones, un subalterno cobra más que su jefe. 'Hay otros modos de recompensa además del dinero, como dar minutos de juego', matizó el ponente. 'Y eso también se puede aplicar a la empresa'.

¿Puede compararse la presión del público o de los medios sobre un equipo de baloncesto con la que ejercen los inversores sobre una compañía? 'Un buen entrenador es el que convence a los jugadores de que esa presión externa solo es temporal', aseguró Delgado.

Para que todos cumplan su función, es fundamental que el líder hable claro. Y casi siempre le falta tiempo para explicarse, igual que a los entrenadores de baloncesto, que deben resumir a sus pupilos las carencias del equipo en un minuto, en los tiempos muertos de los partidos. En esas situaciones el ex jugador internacional Epi, que participó en la presentación, prefería a los entrenadores 'concretos': 'Tú tienes que ir más al rebote. Tú el tiro no lo has hecho bien.', frente a los que generalizaban: 'Estamos defendiendo mal. Tenemos que jugar mejor.'

San Epifanio, que como él resaltó carece de títulos académicos, aplicó 'inconscientemente' esa manera de dirigir al crear su propia empresa, New Events, que organiza eventos deportivos. Epi será uno de los conferenciantes del seminario ACB Campus Empresas, basado en este estudio, y que recorrerá Madrid, Barcelona y Valencia a partir de febrero. Participarán entrenadores de la liga y otros ex jugadores, como Antonio Martín, que trabajó 10 años en el banco de inversión Merrill Lynch y ahora dirige la sección de baloncesto del Real Madrid. Para resumir la filosofía de estos cursos, el director de negocio de la liga ACB, Mario Bayarri, recurrió a una frase del jugador Toni Kukoc: 'Una asistencia pase que termina en canasta hace felices a dos jugadores; un tiro, a uno solo'.

Liderar grupos

Fomentar la cultura de la exigencia. El estudio de Creade refleja que los entrenadores de la liga española de baloncesto apuestan por la cultura de la exigencia como método de trabajo, que enfoca los esfuerzos en el logro y en el resultado más a largo plazo. Frente a ella se sitúa, según el informe, la tendencia 'general' de los directivos españoles a utilizar la presión a corto plazo, que fomenta el individualismo.

Definir bien los roles. El ex jugador Juan Antonio San Epifanio, Epi, recuerda que para que uno meta una canasta desde cinco metros tiene que haber otro que bloquee a sus rivales. 'Cada uno debe tener claro lo que tiene que hacer. En mi empresa quiero saber solo el 3% de lo que saben mis empleados, y que me consulten en casos extremos.'

Archivado En

_
_