Muchas alforjas para poco viaje
La llegada de los hedge funds a España es inminente desde hace tres años. Lo que se ha tardado en redactar la Ley y el reglamento de fondos. Quedan algunas disposiciones de la CNMV para que estos productos se puedan comercializar al público lo que, en el caso de los inversores particulares, sólo será posible a través de fondos de fondos.
El enfoque parece apropiado, pues se abre la mano pero, al tiempo, la fórmula del fondo de fondos obliga a diversificar las inversiones, lo que supone una protección implícita. Sin embargo, hay algo de paradójico en que un producto que es, por definición, exclusivo y opaco se venda al gran público.
El ejemplo alemán es instructivo. La contratación de este tipo de productos cayó el 60% el año pasado. Ello se debe en parte a que la norma alemana exige garantías de transparencia a los productos para tener un tratamiento fiscal favorable. Pero precisamente ese es el nudo de la cuestión: Las características de los hedge funds dificultan su venta masiva.
Por ejemplo, un fondo de hedge funds lo tendrá complicado para comercializarse a gran escala, puesto que la capacidad para entrar en este tipo de productos es limitada. Además, a medida que el gestor del fondo de fondos se ve obligado a incluir más productos para dar destino a las entradas de capital, tendrá lógicamente que irse a hedge funds menos rentables, pues se supone que los mejores habrán sido incluidos en las primeras asignaciones de activos.
Es más, teniendo en cuenta estas cuestiones, si uno se pone en la piel de un experto en hedge funds y descubre un buen producto, ¿qué haría? ¿Incluirlo en un fondo de hedge funds de venta al pequeño inversor? ¿Optará por el contrario por aconsejar este producto a los clientes de mayor patrimonio, mayor conocimiento y mayor riesgo de fuga? Probablemente lo segundo, pues resultará más rentable. Los hedge funds tal y como se conocen son, per se, un producto elitista. Pueden acercarse al inversor más modesto. Pero pensar que son la panacea es engañarse. nrodrigo@cincodias.es