_
_
_
_
_
Finanzas

Los clientes de hipotecas pueden ahorrar hasta 795 euros, en función del banco donde la contraten

Los usuarios que contratan una hipoteca pueden encontrar diferencias de hasta el 9,8% en el importe de las cuotas mensuales, dependiendo del banco o caja con el que la suscriban, lo que supone una diferencia de hasta 795 euros anuales, según un estudio elaborado por FACUA.

El responsable de Comunicación de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, explicó hoy en Sevilla que estos datos tienen como referencia una hipoteca para primera vivienda de 140.000 euros, que representaría el 80% del valor de tasación del inmueble, a pagar en 25 años con un interés variable.

El estudio comparativo sobre 27 productos hipotecarios ofertados por 16 entidades financieras -siete "on line" y nueve tradicionales- seleccionó un préstamo cuya cuantía se aproxima al importe medio de 138.959 euros del total de hipotecas constituidas en España durante el pasado mes de octubre, última fecha analizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Sánchez señaló que las mensualidades van desde los 673,26 euros de la oferta más económica hasta los 739,37 euros de la más cara, teniendo en cuenta el euríbor de diciembre de 2005, que se situó en el 2,7%.

Las mejores condiciones de las 27 hipotecas a interés variable son un interés del 2,99 por ciento durante el primer año y el resto al euríbor más un diferencial del 0,35% sin comisiones, mientras que en el otro extremo se coloca un interés inicial del 3,25%, seguido del euríbor más el 1,25% y una comisión de apertura del 1,25.

La deuda de las familias crece al 20%

Por otro lado, hoy se han conocido los datos de noviembre sobre la deuda de las familias. La deuda que acumulan los hogares y las empresas no financieras volvió a batir récords. Alcanzó la cota de 1,41 billones de euros tras crecer a un ritmo interanual de casi el 20%, el más alto desde 2000.

Según los últimos datos del Banco de España, los préstamos concedidos al sector privado aumentaron en concreto el 19,9%, lo que supone una importante aceleración respecto a las tasas de crecimiento de los primeros meses de 2005, que rondaron el 17% en variación interanual.

A la vista de estas estadísticas, los llamamientos a la prudencia que con reiteración hace el Banco de España por el excesivo endeudamiento del sector privado -familias especialmente- parecen no surtir efecto, máxime teniendo en cuenta que la deuda del sector privado se ha duplicado desde 2001.

Las familias siguen siendo las que más rápido se están endeudando, ya que los créditos que acumulan crecieron un 20,7% hasta noviembre y superaron así los 640.303 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_