_
_
_
_
Hipotecas

Bancaja aumenta un 51% el volumen de préstamos hipotecarios en 2005

El grupo Bancaja cerró el ejercicio de 2005 con un beneficio neto atribuido de 332,1 millones de euros, un 17,3% más que el año anterior. El fuerte incremento de la actividad hipotecaria ha sido la base del aumento del volumen de negocio de la entidad que preside José Luis Olivas, que ha alcanzado los 109.873 millones, con un alza del 35,6%. De hecho, el dato más destacado es el incremento del 51,33% de los créditos hipotecarios, frente al 25% de media del sector. Los préstamos para la financiación de vivienda suponen ya del total de las inversiones crediticias, 49.483,9 millones, el 65,59%.

El director general de Bancaja, Fernando García Checa, señaló que este incremento se explica no sólo por el auge del sector inmobiliario en la zona donde la caja tiene más actividad -la costa mediterránea- sino también por la expansión. 'Lo normal cuando entras en ciudades en las que no tienes presencia es captar clientes con los hipotecarios', dijo.

Para García Checa este incremento del riesgo no pone en duda la solidez de la entidad, ya que 'la caja mantiene su línea de prudencia y sigue haciendo dotaciones más elevadas de lo exigido, como lo demuestra el hecho de que el margen de explotación crezca más que los resultados, y eso nos da una cobertura del 374,5%'.

El apoyo de Bancaja en la actividad inmobiliaria va más allá, ya que de los 99,63 millones de euros que le aportan a los beneficios las filiales -el Banco de Valencia, aseguradoras y gestoras entre otros-, 45 millones provienen de la promotora Bancaja Inmobiliaria (antes CISA), y de la gestora de suelo Actura.

García Checa señaló que la decisión de eliminar las comisiones a todos los clientes sólo afecta al 30% del total, ya que el resto estaban exentos desde la puesta en marcha de El compromiso Bancaja. La entidad cifró en ocho millones las comisiones que ingresó de este 30% de clientes en 2005 por conceptos que ahora ha suprimido.

Archivado En

_
_