La CMT pone límite a la agresividad de Telefónica en las ofertas de Imagenio
El regulador de las telecomunicaciones ha puesto freno a la agresividad comercial de Telefónica para fomentar el despliegue de su televisión digital, Imagenio. La CMT ha paralizado una de las ofertas combinadas con voz e internet al considerarla una práctica anticompetitiva.
La agresividad en telecomunicaciones es una práctica extendida, pero en el caso de Telefónica tiene sus límites. Y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) los ha dejado claros. El ex monopolio ha traspasado la barrera que separa la pujanza comercial del comportamiento anticompetitivo en una de las ofertas que pretendía poner en el mercado, así que el regulador ha paralizado su lanzamiento.
La oferta declarada ilegal tiene a Imagenio como protagonista, aderezado con internet de banda ancha y las llamadas locales gratis durante varios meses. Es una más de las muchas que Telefónica ha sacado en los últimos meses en su escalada para llegar a fin de año al objetivo de clientes de televisión digital prometido: 200.000. La diferencia es que ésta no ha salido al mercado. En cuanto el regulador la tuvo encima de la mesa comenzó a sospechar, hasta el punto de que tomó la inusual decisión de prohibirla de forma cautelar. Luego la ha estado estudiando durante meses, hasta que el pasado 12 de enero dio su veredicto, en una contundente resolución que habla de una 'práctica anticompetitiva basada en el estrechamiento de márgenes'.
Para llegar a esta determinación, la CMT se ha centrado en los descuentos iniciales prometidos por Telefónica como gancho para captar nuevos clientes. La cuantía de los ahorros es tal, asegura la comisión, que los rivales del ex monopolio no estarían en disposición de replicarlos o emularlos, algo que para el regulador es imprescindible para garantizar la competencia.
Mercados emergentes y en expansión
Pero la CMT ha ido más allá. La resolución incluye algunas apreciaciones que cambian el escenario competitivo y la forma de considerar el mercado de banda ancha. En contra del argumento de Telefónica de que se trata de un negocio emergente, el regulador asegura que se trata de uno en expansión. En el primer caso, la comisión debería ser indulgente con determinadas ofertas por muy agresivas que fueran, puesto que lo importante no es tanto la competencia como que el mercado emergente se desarrolle de forma efectiva. En caso de un mercado en expansión, las reglas son otras, y ahí ya no hay miramientos por las 'incertidumbres sobre la demanda y el éxito del producto', sino que se vigila que la competencia no se salte las normas porque el negocio ya es una realidad y no necesita cuidados especiales. Como es lógico, este segundo escenario es más perjudicial para Telefónica.
El vigilante, además, ha tomado en cuenta todos los segmentos que están involucrados en la oferta de Telefónica. No sólo ha estudiado el mercado de banda ancha y su cuota en este negocio, sino también la alta participación del ex monopolio en las líneas de acceso, así como el avance de sus competidores en la instalación de equipos en las centrales de Telefónica para dar desde allí ADSL propio. En todos los casos, la posición de la operadora presidida por César Alierta ha convencido aún más a la CMT de la necesidad de paralizar la promoción.
En Telefónica, como no podía ser de otra forma, rechazan la postura del regulador. La operadora asegura que su objetivo era lanzar al mercado una oferta beneficiosa para el cliente, a la vez que critica la tardanza en resolver de la CMT.
Más de 100.000 clientes captados en dos meses
Fuentes del sector dicen detectar un cierto matiz ejemplarizante en la resolución de la CMT prohibiendo la oferta de Imagenio, ADSL y voz de Telefónica. El objetivo sería, según estas fuentes, dar un toque de atención al ex monopolio para que contuviera su agresividad sin tener que paralizar en bloque un elevado número de ofertas.En cualquier caso, la agresividad de Telefónica con sus promociones ha dado sus frutos. El despliegue de la televisión digital era casi testimonial a principios de 2005 y a pesar de ello el año se cerró con más de 200.000 usuarios. De esta cantidad, 100.000 se consiguieron durante los últimos dos meses del ejercicio.Uno de los grandes éxitos de la oferta de Imagenio es su variedad de formas de venta. La televisión digital se puede adquirir sola, con teléfono, con internet de banda ancha o con todo ello a la vez, y además en varias modalidades. Es aquí donde Telefónica ha concentrado los esfuerzos, con regalo de cuotas de abono y de altas, de forma que los primeros meses de contratación fueran a precios irrisorios.