Acciona apunta a EE UU para más compras en energía tras lograr Cesa
Operación cerrada, nuevos objetivos. Acciona desveló ayer los siguientes pasos de su plan de crecimiento en energía un día después de firmar la compra de Cesa, cuarto promotor eólico en España. EE UU será un objetivo preferente para más compras en energías renovables y crecimiento orgánico.
Este país 'será este año el principal mercado de activos eólicos del mundo', apuntó el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Añadió que 'una compra en Estados Unidos' resolvería el problema de no poder aprovechar la deducción fiscal que tiene lograr beneficio con parques eólicos en propiedad.
Para todo tipo de adquisiciones en este mercado (incluidas las de activos de energía solar), el grupo prevé invertir sólo en este año 330 millones de dólares (270 millones de euros). Pero cuenta con un plan más amplio de inversión de unos 1.000 millones de euros hasta 2012, como ya avanzó Cinco Días.
Está a punto de concluir su segundo parque eólico en Dakota del Norte y controla el 25% de otro en Blue Canyon (Oklahoma). Con una cartera en desarrollo de 1.690 MW en el país, prevé contar con 80 MW instalados este año, explicó Esteban Morrás, consejero-director general de Acciona Energía.
La incorporación de Corporación Eólica (Cesa) -tras pagar 1.370 millones (deuda incluida) a Mercapital, el presidente Juan Luis Arregui y el fondo británico Bridgepoint- permite al grupo reforzarse como segundo operador eólico en España. La operación no agota las compras en España, aseguró Entrecanales, y crea valor desde el primer momento para el accionista. Aunque contablemente tendrá un efecto negativo en el resultado neto este año de unos 30 millones.
Ahora, Acciona aspira a duplicar la capacidad eólica hasta 5.000 MW en 2010. Los 536 MW instalados y los 4.416 MW en construcción y en proyecto de Cesa costarán al grupo en total 3.150 millones.
Gala Capital, participada por Alicia Koplowitz y la familia Del Pino, se queda sin vender su 8% en Cesa.
Aplauso a Castellano
Sin ser preguntado, Entrecanales valoró como 'interesante' la futura entrada del ex consejero delegado de Inditex en el grupo FCC, José María Castellano. Acciona es el segundo accionista con el 15% y aún estudia si recurre la sentencia que le impide nombrar vocales en su rival.
El nombramiento de Castellano como presidente de la filial Portland Valderrivas, previsto para el consejo de hoy, se aplaza a la próxima semana, según fuentes cercanas al grupo.
Una operación a pagar con deuda bancaria
La compra de Cesa, que se afrontará mediante el recurso al crédito bancario, supondrá para el departamento financiero de Acciona emplearse a fondo y lograr en el mercado 1.370 millones necesarios para la asunción de deuda (397 millones) y el pago a Mercapital, Bridgepoint y Juan Luis Arregui, de otros 973 millones por sus posiciones accionariales en la compañía eólica. Acciona reconoció ayer que la operación de financiación no esta cerrada y que será la propia Cesa la que adquiera el riesgo con la garantía de sus activos y la generación de caja de los próximos años.El grupo de construcción y servicios apuntó además que parte de las sinergias que logrará con la compra se producirán por la reducción de los gastos financieros por la renegociación de la deuda de Cesa. Las ofertas para asegurar la operación no le faltarán.