_
_
_
_
Ferrocarriles

Abertis pone el punto de mira en la privatización de redes ferroviarias

Abertis entrará en la construcción y gestión de infraestructuras ferroviarias a medio plazo. La compañía prevé apoyarse en la apertura al sector privado anunciada por la Generalitat catalana, que quiere impulsar un plan inversor de 345 millones de euros para los próximos cinco años para modernizar y ampliar la oferta de la red de trenes. Paralelamente, la filial logística de Abertis prepara su salida al extranjero para instalar plataformas logísticas en Portugal y Francia, aprovechando la presencia creciente en el sector de autopistas y aeropuertos.

La diversificación de Abertis culminará con su entrada en el sector ferroviario. Las muestras de apertura a la iniciativa privada anunciadas por el Gobierno catalán, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), han incentivado el interés de la compañía que preside Isidre Fainé. Abertis está interesada en la construcción y la gestión de infraestructuras ferroviarias, colaborando con las administraciones, que hasta el momento no han abierto el sector. El director general de Abertis Logística, Josep Canós, afirmó que 'no estamos interesados en sacar ninguna licencia como operador. En cambio, intentaremos participar en la construcción de las infraestructuras ferroviarias que surjan'.

El departamento de Obras Públicas de la Generalitat ha presentado recientemente el inicio de los estudios para poner en marcha en 2016 el denominado cuarto cinturón ferroviario, una línea orbital que enlazará las poblaciones barcelonesas de Vilanova y Mataró sin pasar por la Ciudad Condal. El presupuesto global alcanza los 1.227 millones, y el proyecto aprovecha parte de los trazados actuales de FGC y de Renfe, pero necesita de 55 kilómetros nuevos para completar la línea.

Para la construcción de estos tramos, la administración autonómica prevé formar empresas mixtas con participación de la iniciativa privada. El propio consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado en octubre pasado con Seat, FGC y Comsa para la conexión de la línea ferroviaria que enlaza la factoría del grupo automovilístico en Martorell y el Puerto de Barcelona, con el objetivo de potenciar el transporte de vehículos, reduciendo el tráfico por carretera en 25.000 camiones.

Además, el interés de Abertis en el sector coincide con el de su primer accionista, la constructora ACS, que ha resultado ser la adjudicataria con su socio francés Eiffage del tramo fronterizo ferroviario de alta velocidad entre España y Francia. Se trata de ocho kilómetros de línea férrea, que necesita de una inversión global de 1.150 millones.

El interés de Abertis Logística en el sector del ferrocarril aportará elevadas sinergias con las plataformas logísticas que desarrolla, su negocio central. La compañía y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) prevén formar una sociedad conjunta para prestar servicios logísticos para el futuro Puerto Seco que la Generalitat prevé impulsar cerca de Barcelona. Se trata de una inversión de 90 millones de euros en la que también sería necesaria la participación de los Puertos de Barcelona y Tarragona.

La división logística es la única del grupo que no se ha internacionalizado, aunque es la que cuenta un mayor potencial de crecimiento, aprovechando la internacionalización del resto de negocios. La adjudicación de la francesa Sanef permitirá impulsar plataformas logísticas en el país vecino. De igual forma, la compañía estudia proyectos en Portugal e Italia. El caso de Gran Bretaña también permite la entrada del área logística, pero a través de la actividad de aeropuertos de TBI.

Abertis también está interesada en la gestión de este tipo de infraestructuras en España. La posible cogestión de puertos y aeropuertos que se negocia en el Estatuto catalán, 'podría ser interesante para nosotros. Pero tendremos que ver qué modelo quiere aplicar la Generalitat', señaló Josep Canós. El director general de Abertis añadió que la compañía también analiza proyectos en América Latina, especialmente en Chile (donde está presente en los sectores de autopistas y aparcamientos) y Brasil. Con todo, la prioridad de la empresa pasa por crecer en el mercado español, donde baraja diversas alternativas para instalar una plataforma logística cerca de Madrid.

Abertis inició en 1992 su entrada en el sector logístico, con la construcción del centro de equipamientos del CIM Vallès, cerca de Barcelona. Más tarde, ha pasado a gestionar tres proyectos con el Puerto de Barcelona (Cilsa y la ZAL) y otro con el CZFB. 'Con el tiempo nos hemos convertido en el socio logístico natural del Consorcio y del Puerto barcelonés'. Abertis y Areas participan en la sociedad mixta Areamed, que se dedica a gestionar las áreas de servicio instaladas al lado de las autopistas de Acesa.

La ministra de Fomento y el lendakari inauguran Arasur

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el lendakari, Juan José Ibarretxe, presiden hoy la inauguración de la plataforma multimodal de Álava, Araba Logística (Arasur), que ha supuesto la construcción de cuatro naves logísticas, con una superficie total de 70.000 metros cuadrados, en una primera fase.Las instalaciones, que constarán de un hotel, restaurante y estación de servicio, se terminarán en su totalidad dentro de nueve años, con una inversión de 360 millones de euros y una extensión de 210 hectáreas.Abertis cuenta con una participación del 42,61% en la sociedad promotora. Caja Vital Kutxa, controla otra participación igual, mientras que el Gobierno vasco mantiene un 10%, la Diputación Foral de Álava un 4,57% y el ayuntamiento de Ribera Baja un 0,21%. Abertis desarrolla otra plataforma similar en el Puerto de Sevilla.

Archivado En

_
_