_
_
_
_
_
Competencia

La Comisión investiga ayudas a Chupa Chups

La Comisión Europea ha iniciado una investigación para determinar si una serie de ayudas concedidas por la Generalitat en 2003 a Chupa Chups, entre las que se incluyen un préstamo de 35 millones de euros a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), vulneran las normas sobre ayudas estatales y distorsionan la competencia entre los estados miembros. El órgano comunitario 'duda que el gobierno catalán haya actuado como lo habría hecho un inversor en una economía de mercado. El préstamo podría ser constitutivo de ayuda y falsear la competencia', según informó la Comisión.

La confitera catalana recibió el préstamo en un contexto de reestructuración del grupo, que le había llevado a replegar su presencia internacional y a cerrar varias plantas. Chupa Chups aportó entonces como aval una de las propiedades inmobiliarias de la familia, la Casa Batlló del Paseo de Gracia de Barcelona, obra de Antonio Gaudí, cuyo valor ascendía a 70 millones de euros. El objetivo del préstamo era reducir su endeudamiento, que entonces alcanzaba los 100 millones y volver a beneficios.

Un portavoz de Chupa Chups defendió que la empresa no ha recibido ayudas por parte del gobierno catalán y puntualizó que el grupo recibió 'un préstamo a condiciones de mercado (euribor más 1,125%), con lo que no vulneramos ninguna legislación'.

Las mismas fuentes señalaron que no se ha producido ninguna notificación oficial sobre la apertura del proceso. Por su parte, fuentes de la Consejería de Economía catalana, del que depende el ICF, mostraron su disposición a colaborar con la investigación iniciada por la Comisión.

Avales

La confitera catalana aportó como garantía del préstamo una de las propiedades inmobiliarias de la familia Bernat, la Casa Batlló, obra de Antoni Gaudí. El edificio modernista del Paseo de Gracia estaba valorado en 70 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_