Los empresarios alemanes se muestran mucho más optimistas
La economía alemana despega y recupera la confianza empresarial, con valores desconocidos desde 2000; pero el Gobierno prefiere andar con pies de plomo y mostrarse todavía algo escéptico. Espera un crecimiento del 1,4% este año, con un avance de la inversión empresarial del 4,5% y del consumo de sólo el 0,3%.
Los primeros pronósticos del nuevo Ejecutivo son más pesimistas que los realizados por los expertos bancarios y los institutos económicos alemanes. En su Informe Económico Anual, presentado ayer por el ministro de Economía, Michael Glos, el Gobierno apunta un crecimiento del 1,4% para este año. Por contra, los economistas del Dresdner Bank, Goldman Sachs y Société Générale prevén un auge del 2%. Según los expertos, la raíz de la cautela gubernamental se encuentra en el déficit público, que superará de nuevo el límite previsto del 3% del PIB.
Otro dato que avala el despegue lo ofreció ayer el Instituto de Investigación Económica (IFO), de Munich, que dio a conocer el índice de confianza empresarial en enero: 102,0 puntos, su cota más alta desde el año 2000. 'El impulso económico gana en amplitud y fuerza', declaró su jefe, Hans-Werner Sinn.
También el ministro de Economía, el socialcristiano Michael Glos (CSU), declaró que Alemania podría crecer hasta el 2% en 2006 (por encima de lo previsto por el Gobierno en su Informe Económico Anual) en caso de que 'el precio del petróleo baje, crezca más la economía mundial o generen más crecimiento de lo previsto las medidas acordadas por el Gobierno alemán para impulsar la economía'. Este incipiente despegue de la marcha de la economía podría resultar también algo pasajero; sobre todo por la subida del IVA en 2007. 'Pero no creo que se registre una paralización abrupta de la actual tendencia positiva'. Glos prevé un crecimiento del 1% en 2007.
Mientras el Dresdner Bank y el Commerzbank pronostican un fuerte impulso del 7,3% de las inversiones 'por la positiva evolución de los beneficios empresariales'; el Gobierno apunta un 4,8%. También respecto a las perspectivas de crecimiento de las exportaciones, el Gobierno es, con una previsión del 6,5%, más precavido que los institutos económicos, que apuestan, con el 7,4%, por una aceleración del auge de las exportaciones alemanas.
En lo único que coinciden todos es en la evolución del consumo privado: inferior al 1% (0,3%, según el Gobierno, 0,8%, según las principales entidades bancarias alemanas). 'La cuestión es incluso si crecerá', reconoce Ralph Solveen, del Commerbank. 'Hay pocos indicios de que mejore ', subraya Gustav Horn, director del Instituto alemán de Macroeconomía (IMK). En octubre el Gobierno predijo un crecimiento del 1,2% para 2006. Entre tanto, los institutos económicos han corregido al alza sus previsiones.