Gas

Naturgas ultima la compra del 50% de Bilbogas al Ayuntamiento de Bilbao

Naturgas Energía, filial de HC Energía, y el Ayuntamiento de Bilbao han reconducido sus discrepancias sobre Bilbogas, por lo que se espera que en breve cierren un acuerdo para que el grupo gasista se haga con el 50% de la distribuidora Bilbogas que está en manos municipales.

El proceso de venta del 50% del capital de Bilbogas que está en manos del Ayuntamiento de Bilbao podría resolverse en breve plazo gracias al nuevo clima de entendimiento existente entre Naturgas Energía y el Consistorio Bilbaíno. Ambas partes estarían ultimando los flecos del acuerdo.

De esta forma, Naturgas Energía, que posee el otro 50% de Bilbogas, pasará a controlar el 100% de la distribuidora de gas de la capital vizcaína que cuenta con unos 55.000 clientes, una facturación superior a los 16 millones de euros.

El nuevo clima de entendimiento entre la compañía energética y Consistorio fue confirmada a Cinco Días por el teniente de alcalde y presidente de Bilbogas, Ibon Areso, que indicó que 'se han retomado las conversaciones' y que éstas 'van bien orientadas', aunque evitó precisar más detalles.

Así se cerraría el litigio que enfrentaba al Ayuntamiento y a Naturgas, que en noviembre pasado llegó a los tribunales. Naturgas logró que el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao paralizase la subasta pública convocada por el Ayuntamiento de Bilbao, con un precio de salida de 33,5 millones de euros, argumentando que se había vulnerado su derecho de adquisición preferente.

De no haber sido así, el 50% de Bilbogas hubiera podido ser adquirido por cualquier otro grupo planteando para Naturgas una complicada situación accionarial. Uno de los grupos que había mostrado su interés por la subasta municipal era la empresa vasca Iberdrola.

Estrategia en gas

Naturgas Energía es una de las grandes apuestas de Manuel Méndez, presidente de HC Energía, para consolidar la posición de su grupo en la distribución de gas en España.

A día de hoy Naturgas Energía es el distribuidor gasista de referencia en Euskadi, Asturias y Figueres, mercados en los que también ha comenzado la venta de electricidad a través de una oferta combinada.

La coincidencia de Naturgas y el Ayuntamiento de Bilbao en el capital de Bilbogas se debe al proceso de privatización de Gas Euskadi, hasta entonces compañía pública del Gobierno vasco que también estaba presente en el capital de las distribuidoras gasistas de las tres capitales vascas Bilbogas (Bilbao), Donostigas (San Sebastián) y Gasnalsa (Vitoria).

Tras ganar la privatización Naturgas Energía mostró su interés por hacerse con las participaciones de Bilbogas y Gasnalsa que aún no controla. En el caso de Bilbao el asunto, tras meses de polémicas y divergencias en cuanto al coste de la operación, parece que el acuerdo es inminente, mientras que en Álava no se han abierto las negociaciones.