'Telecos'

IBM prepara su entrada en el negocio de la telefonía por internet

En un comunicado, Siemens explicó que su compañía e IBM planean incluir el software Siemens HiPath softswitches para voz sobre el Protocolo de Internet (IP) en el software Lotus Notes y Domino de IBM. El resultado será que los clientes podrán lanzar llamadas telefónicas con un sólo clic desde su e-mail, su sesión de mensajería instantánea o iniciar una conferencia web. Estos servicios estarán disponibles para los clientes a partir del próximo verano.

Por otra parte, IBM anunció también que ha renovado su software de mensajería Lotus, utilizado por muchas empresas en todo el mundo, para que pronto sus clientes puedan trabajar directamente con los servicios de mensajería instantánea de Yahoo, Google y AOL, lo que sería la última medida para romper las barreras que han separado a las audiencias de estos sistemas de comunicación online.

El único sistema que queda fuera del acuerdo es el de Microsoft, el rival más directo de IBM en el mundo corporativo de la mensajería instantánea, informa Reuters.

Lotus Sametime posee 20 millones de usuarios dentro del mundo empresarial. Según IBM, el 60% de las 100 mayores compañías del mundo usan su solución. AOL tiene, sólo en EE UU, más de 40 millones de usuarios de su sistema de mensajería; Yahoo unos 20 millones y Microsoft unos 15 millones, según cifras de mediados de 2005. Google tiene bastantes menos dado que lanzó su servicio a mediados del pasado año.

La interconexión entre los sistemas de IBM, AOL, Yahoo y Google se basan en la tecnología estándar SIP.