Cita con Miguel Ángel en Christie's
Miguel Ángel realizó a lo largo de su vida cientos de bocetos preparatorios para su obra, pero con la misma rapidez con que los trazaba los destruía. Su biógrafo Giorgio Vasari (1511-1574) sugiere que tal vez temía que la intensidad de su lucha creativa quedara revelada a través del escrutinio de sus dibujos o, simplemente, que éstos pudieran ser copiados por colegas sin escrúpulos. Los expertos calculan que se salvaron de la quema unos 600, la mayoría de los cuáles se encuentra en las grandes colecciones públicas de Europa.
Uno de los que milagrosamente ha sobrevivido es Estudio de torso masculino, de los pocos dibujos de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) que permanecen en manos privadas. Christie's ofrece a los coleccionistas de todo el mundo la oportunidad de adquirir esta obra maestra, en la subasta de maestros antiguos y dibujos del siglo XIX que celebrará mañana en Nueva York.
La casa de subastas espera obtener 4 millones de dólares (3,3 millones de euros) por este dibujo en carboncillo prácticamente inédito en el mercado. Dibujos como The risen Christ de Miguel Ángel o Horse and rider de Leonardo da Vinci se vendieron en Christie's por el doble del precio estimado.
Es uno de los pocos dibujos de Miguel Ángel que permanece en manos privadas
Estudio de torso masculino formaba parte de la colección reunida por John Malcolm de Poltalloch (1805-93). A su muerte, gran parte del conjunto fue comprado por el Museo Británico, aunque el dibujo permaneció en la familia. La obra fue vendida en 1976 a su actual propietario, un coleccionista particular que pagó por él 178.200 libras, marcando un récord para un dibujo de un antiguo maestro.
Noël Annesley, director de Christie's Internacional, ha descubierto en este estudio a carboncillo el interés que demostró el artista por las posibilidades expresivas del desnudo masculino.
El dibujo, realizado en 1550, mientras el artista estaba trabajando en la terminación de San Pedro, ha sido relacionado con los trabajos preparatorios de La piedad o la Crucifixión, aunque las proporciones monumentales de la figura sugieren que ésta es el resultado de un estudio de la forma humana realizado a lo largo de toda una vida, en lugar del dibujo de un modelo de estudio.
Los especialistas Nicholas Turner y Paul Joannides han identificado recientemente en la colección de dibujos de maestros antiguos del Museo del Prado dos pequeños bocetos de Miguel Ángel: Estudio de hombro derecho, pecho y parte superior del brazo de un hombre y Estudio del brazo derecho de un hombre, colgando, relacionados con el Juicio final realizado para la Capilla Sixtina del Vaticano.
Los más caros
The risen Christ. El dibujo, utilizado por Miguel Ángel como boceto para la escultura Cristo resucitado, fue subastado en Londres en julio de 2000 por 12,3 millones de dólares (12,9 millones de euros al cambio de la época). Es el precio más alto pagado en subasta por un dibujo de un maestro clásico.Horse and rider. El estudio preparatorio de La adoración de los Magos de Leonardo da Vinci (Galería Uffizi, Florencia) fue vendido en Londres en julio de 2001 por 11,5 millones de dólares (13,5 millones de euros), cifra récord para un dibujo de Leonardo.Saint Joseph. El dibujo realizado en carboncillo negro y rojo por Andrea del Sarto se remató el pasado verano en casi 11,4 millones de dólares (9,6 millones de euros), récord para el artista.