La industria discográfica española se recupera impulsada por la venta de melodías para móviles
El año pasado se vendieron 47 millones de discos en España, un 6% menos que el año anterior, lo que la Sociedad General de Autores (SGAE), que es quien ha hecho públicas hoy estas cifras, achaca a la piratería. Sin embargo, ¢después de cuatro años de caída continuada¢, la facturación global de la industria discográfica ha crecido, ¢debido básicamente a los servicios digitales y, particularmente, a los teléfonos móviles¢.
La SGAE ha hecho públicas estas cifras durante la 40ª edición del Midem de Cannes, la feria discográfica más importante de Europa, apuntando que la recuperación del mercado se consolidará a lo largo de este año. Otro apunte positivo es la disminución de la piratería: aun así, en 2005 se vendieron 10 millones de discos piratas y se descargaron 330 millones de canciones de forma ilegal de Internet.
La SGAE asegura que el mercado negro suma el 16% de la facturación global de la industria. A ese respecto, el año pasado se realizaron 12.000 operaciones policiales contra la piratería; los agentes se incautaron de 4 millones de discos y 2.500 duplicadores, con las que se hubieran podido sacar al mercado 90 millones de discos.
Los discos más vendidos en 2005
1. AMARAL, Pájaros en la cabeza2. ESTOPA, Voces de ultrarumba3. JUANES, Mi sangre4. BATUKA, Batuka Latin5. BEBE, Pafuera telarañas6. JOAQUIN SABINA, Alivio de luto7. MECANO, Grandes éxitos8. EL CANTO DEL LOCO, Zapatillas9. MELENDI, Que el cielo espere sentao10. SHAKIRA, Fijación oral Vol.111. MARIA ISABEL, Número 212. EL BARRIO, Las playas de invierno13. LUIS MIGUEL, Grandes éxitos14. CHENOA, Nada es igual15. TAMARA, Lo mejor de tu vida16. MERCHE, Necesito libertad17. COTI, Esta mañana y otros cuentos18. CHAMBAO, Pokito a poko19. EL SUEçO DE MORFEO, El Sueño de Morfeo20. ROSANA, Magia