Temores de crisis en los fondos inmobiliarios alemanes
La decisión de la sociedad de inversión alemana Kanam de congelar el jueves su segundo fondo inmobiliario ha generado una gran polémica en el mundo financiero germano, que teme una reacción de pánico entre los inversores. Aunque Edgar Meister, de la junta directiva del Bundesbank, declaró al diario Handelsblatt que 'la situación no es preocupante', algunos analistas piden el cierre provisional de todos los fondos para proteger a los inversores.
Los fondos inmobiliarios alemanes, que gestionan un total de 90.000 millones de euros, temen que la crisis provoque una reacción en cadena y los inversores, también de fondos no afectados, empiecen a retirar sus ahorros. El nerviosismo es grande. 'En el caso de que cunda el pánico, tendrá que intervenir el Instituto Federal de Vigilancia de Servicios Financieros (BaFin)', afirma Reinhard Mattern, jefe de iii-Investments, filial del Hypo-Vereinsbank.
Por otro lado, los analistas exigen medidas para regular los fondos inmobiliarios y proteger a millones de inversores privados. Uno de los grandes dilemas es la entrada de inversores institucionales no interesados en invertir a largo plazo.
El Ministerio de Finanzas, que critica la autorregulación del sector se plantea modificar las medidas de control de estos fondos. La Asociación Federal Investment/Asset Management alemana propondrá esta próxima semana un paquete de reformas.
Desde diciembre, el sector inmobiliario y financiero empezó a debatir una reforma de estos productos y la creación de Reits (Real Estate Investment Trusts), sociedades inmobiliarias que cotizan en Bolsa, como alternativa a los fondos inmobiliarios abiertos.
Tres cierres en un mes
La clausura del Kanam Grundinvest ha sido precedida por otras dos: la de un fondo inmobiliario de Deutsche Bank el 13 de diciembre y otro del US-Grundinvest, también del grupo Kanam, el pasado día 17. Tres cierres sacuden el sector en poco más de un mes.