La Caixa lanza el servicio de la factura electrónica para empresas
La Caixa ha puesto en marcha la factura electrónica para empresas, un servicio diseñado para agilizar los procesos y ahorrar costes. El proyecto, denominado Caixa Factura, se diseño el pasado marzo, pero es ahora cuando se encuentra en pleno rodaje en la entidad.
'La factura electrónica está siendo muy potenciada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Será el futuro de todas las empresas', explica Juan Antonio Álvarez, director de servicios bancarios y operaciones de La Caixa. Álvarez afirma que este servicio es complementario al de cobros y pagos con el que actualmente cuenta la caja. Permite la gestión integral de las facturas y además cuenta con todas las garantías a efectos legales y fiscales.
El objetivo de La Caixa es ofrecer este servicio al colectivo de 200.000 compañías que en estos momentos son activas en su banca por internet. 'Un total de 400.000 empresas trabajan con nosotros y de esta cifra unas 200.000 son clientes activos de Línea Abierta. æpermil;ste es el público al que nos dirigimos', explica Álvarez.
La factura electrónica figura entre los retos de las principales entidades y algunas, como Banesto, Sabadell o Caja Madrid, ya la incluyen en su oferta.
Álvarez destaca que el modelo de La Caixa está homologado por la Agencia Tributaria, lo que permite ahorrar varios pasos, como la necesidad de contar en cada operación con la certificación de la empresa en cuestión.
Se estima que la utilización de la factura electrónica para una empresa de distribución, por ejemplo, puede suponer un ahorro de entre el 20% y el 30% de los costes administrativos de cobros y pagos.
Para este año, el propósito de La Caixa es conseguir que todos sus proveedores opten por este modelo. En 2008, espera que las 200.000 compañías que operan por internet ya utilicen la factura electrónica. Port Aventura, donde La Caixa es uno de los principales accionistas, ha sido uno de los primeros en apuntarse. En seis meses, esta compañía ha emitido más de 30.000 facturas electrónicas a 11 de sus mayores clientes.