Sólo discapacitados de alta cualificación
El grupo Euroconsult, especializado en ingeniería de consulta y control de calidad para el sector de la construcción, ha creado una filial en la que sólo se contratan a discapacitados físicos y sensoriales de alta cualificación. Aycop, que cuenta con 16 empleados y pronto llegará a 25, se ha centrado en el análisis y control de proyectos de edificación, sobre todo, en la valoración de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Nadie mejor que los propios usuarios para realizar una valoración precisa y rigurosa sobre los proyectos de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas para discapacitados en obras de edificación e infraestructura. Con esta idea, el grupo Euroconsult ha creado una sociedad denominada Aycop en la que el 100% de su plantilla son discapacitados físicos y sensoriales de alta cualificación.
'Somos un centro especial de empleo pero con una serie de singularidades: la alta cualificación de todas las personas que trabajan en la empresa, el hecho de que la totalidad sean discapacitadas físicas o sensoriales y, sobre todo, que el 100% de los beneficios de la compañía se destinen a crear empleo entre este colectivo', comenta José Manuel Benítez, gerente de Aycop.
El perfil de los empleados se distribuye entre la ingeniería (caminos, obras públicas, informática, industriales), las licenciaturas y diplomaturas relacionadas con la construcción (arquitectura, geología) y la rama administrativa.
Aycop empezó a operar en 2002 y en 2005 ya ha logrado sus primeros beneficios. Para este año prevé superar los 500.000 euros de facturación y ampliar la plantilla hasta 25 personas.
21 delegaciones
Para ello cuenta, además, con el respaldo del grupo Euroconsult que posee 21 delegaciones repartidas por toda España y que el año pasado facturó unos 40 millones de euros, con un crecimiento estimado para 2006 del 12%.
La idea es captar discapacitados cualificados en las citadas áreas y crear unidades de negocio especializadas en la valoración y eliminación de barreras arquitectónicas (acorde con la actual normativa) en todas las delegaciones de Euroconsult. Serán como 'mini Aycop, a los que será necesario apoyar con programas de formación', precisan los responsables de la empresa.
Además, las compañías que contratan a Aycop pueden dar respuesta al requisito legal de contar con un porcentaje de personas discapacitadas.
De 300 a 400 proyectos anuales
La creación de Aycop surgió a raíz de unas jornadas organizadas en la Comunidad de Madrid y de la sensibilidad de los directivos de Euroconsult hacia los problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas. La iniciativa, puesta en marcha con el apoyo de la ONCE y Fundosa, ha logrado que en sólo dos años de existencia la compañía sea capaz de revisar entre 300 y 400 proyectos anuales, que espera aumentar.Esto abarca desde planos y documentación de viviendas en proyecto, hasta el seguimiento y la comprobación de la normativa durante la fase de obra y tras la ejecución, así como la revisión de todo el proceso para garantizar la eliminación de las barreras arquitectónicas en edificación e infraestructuras.