_
_
_
_
Automoción

Volkswagen gana un pleito judicial por la autoría de su logotipo

El dueño del logotipo de Volkswagen es Volkswagen. Así lo ha dictaminado un tribunal de Viena, al que había acudido un jubilado tirolés llamado Nikolas Borg, según la publicación especializada Markenbusiness. El denunciante, de 86 años de edad, que reclamaba la autoría del famoso logotipo con la V y la W, un emblema que en 68 años se ha atornillado ya a unos 105 millones de vehículos, una cifra que convierte a la marca alemana en la cuarta más vendida de la historia, sólo por detrás de Ford, Toyota y Chevrolet.

Borg asegura que en 1939, el ingeniero Fritz Todt, el alto cargo nacionalsocialista que por aquel entonces era ministro de Trabajo del Reich (durante la guerra se encargaría del transporte y el armamento), le encomendó la creación de un distintivo para el coche del pueblo, la empresa creada en 1938 a instancias de Adolf Hitler y que durante la guerra fabricó carros de combate.

El joven Borg, según su versión, envió a los responsables del régimen nazi varias propuestas con una W y una V encima. æpermil;stos, sin embargo, le comunicaron su intención de retrasar la decisión hasta que llegase la victoria final, la cual nunca llegaría. Sin embargo, Borg asegura haber visto en 1943 su logotipo fijado a un carro de combate, casi el mismo logotipo que ha sobrevivido hasta hoy. Volkswagen, por su parte, niega que Borg sea el autor del diseño.

El propio juez no negó que Borg haya entregado estos bocetos a la dirección, pero asegura que el logo ya circulaba desde antes. Un tal Ludwig Hohlwein ya había bosquejado un diseño, según un experto citado en el juicio. Pero el verdadero autor, podría ser Franz Xaver Reimspiess, un ingeniero que trabajó en Daimler y a las órdenes de Ferdinand Porsche y que registró el logo en 1938 y por el que cobró 100 marcos del Imperio (Reichsmark).

Aprobación por la marcha de Piëch

El sector ha recibido con agrado el anuncio de que el presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen, Ferdinand Piëch cesará en 2007 poniendo fin a las hostilidades entre el Estado de Baja Sajonia y Porsche -los dos principales accionistas de VW-, que permitirán al presidente del constructor de bólidos, Wendelin Wiedeking, ocupar un puesto en el consejo.Fuentes cercanas indicaron que las partes han acordado medidas 'con las que vivirán bien'. Entre ellas se incluye renovar el contrato del presidente del consejo, Bernd Pischetsrieder por cinco años.

Archivado En

_
_