_
_
_
_
Distribución alimentaria

Cadenas de distribución local pujan por un centenar de súper

El sector de la distribución alimentaria, sobre todo en supermercados, se enfrenta a un proceso de reordenación producto de una fuerte competencia y de una expansión anterior mal planificada. Carrefour, Caprabo y Dinosol han puesto parte de sus activos en venta y, en conjunto, suman un centenar de establecimientos. La mayoría de los compradores potenciales son cadenas locales.

Las cadenas de distribución locales especializadas en una determinada zona geográfica y bien implantadas en su ámbito natural, se han convertido en el punto de mira de los grandes operadores del sector que tienen en venta parte de sus activos. Y es que frente a la política de un crecimiento acelerado realizado en parte con la adquisición de cadenas regionales que se impuso hace unos años, ahora grandes grupos como Carrefour, Dinosol y Caprabo buscan comprador en ese mismo ámbito.

Entre los tres suman un centenar de supermercados vendidos o en venta y sus principales competidores de carácter nacional aseguran que no están interesados en adquirir estos excedentes. La solución, salvo excepciones, viene por el cierre de centros o por la venta a cadenas regionales. Estas cuentan con un modelo logístico a escala que les permite absorber y rentabilizar unas tiendas que, en ocasiones, se ofrecen a muy buen precio. Además, evitan que llegue otro competidor.

Dinosol (antigua Ahold y, antes, Superdiplo) ha cerrado durante el pasado ejercicio un total de 44 supermercados, 39 de ellos en la Península y cinco en Canarias. Aunque estos 44 establecimientos es una cifra sustancial sobre el total de la cadena (comenzó el año con 575), es inferior a lo previsto, ya que se pensaba cerrar o vender 70 súper.

Dinosol se ha desprendido de 44 tiendas el año pasado; 18 se han vendido y 24 se han cerrado

Según fuentes de la empresa, durante el año pasado se han traspasado a otros operadores 18 centros (17 en la Península y uno en Canarias) y en todos los casos ha sido 'a pequeños operadores locales'. Los otros 24 supermercados se han cerrado.

La compañía también ha mantenido su política de aperturas y de adquisición de otras como los cinco súper que compró a Mercacentro en Gran Canarias.

También Caprabo puso el cartel de 'se vende' el pasado mes de octubre. La compañía catalana, que en los últimos años protagonizó un fuerte crecimiento a base de adquisiciones (Enaco y Alcosto fueron las más sonadas), ha puesto en marcha ahora un proceso de reordenación de activos. Además de sus 40 gasolineras, Caprabo tiene en venta dos hipermercados y nueve supermercados. De estos 11, cuatro proceden de adquisiciones anteriores.

Los híper, ubicados en Gava (Barcelona) y Tres Cantos (Madrid), han recibido ya ofertas de otros especialistas en hipermercados. Fuentes de Eroski han señalado que están estudiando la posibilidad de comprar alguno de los híper pero 'dependerá del precio' y 'creemos que no contamos con muchas posibilidades en la puja que se ha abierto', añaden.

En cuanto a los supermercados de Caprabo, tres están en la provincia de Badajoz, tres en Valladolid, dos en Zamora y uno en Huelva. Fuentes de la compañía aseguran que sus potenciales compradores son tanto cadenas locales como operadores nacionales pero reconocen que, en estos tres meses largos, no han vendido ni un centro.

Sin embargo, el cambio de estrategia más llamativo de todo el sector es el que ha llevado a cabo el grupo Carrefour que no sólo se ha desprendido de los 29 establecimientos Punto Cash (como adelantó Cinco Días el pasado 19 de diciembre), sino que también está en fase de liquidar la cadena Champion. El grupo quiere vender 43 supermercados, de los que ya ha conseguido colocar 16, todos ellos, además, entre cadenas de distribución locales. La gallega Froiz compró cuatro; Valvi adquirió seis (todos en Gerona) y la también catalana Condis, ocho.

Fuentes del sector creen que los otros 24 que quedan pendientes se venderán, también, a cadenas de distribución regionales.

'No estamos interesados en esas tiendas'

'Los activos que hay ahora en venta no nos interesan'. Esta es la frase que más se repite entre los grandes operadores de supermercados de carácter nacional. Mercadona asegura que se mantiene fiel a su política de crecimiento orgánico 'porque nos genera menos complicaciones'. Y añaden: 'No estamos interesados en ninguna de las operaciones que ofrecen Champion, Caprabo o Dinosol'. En esta misma línea se pronuncia Sabeco, la filial de supermercados de Auchan (Alcampo en España). 'En principio, no son tiendas que nos encajen', añaden fuentes de la empresa que este año quiere reforzar su ritmo de aperturas. Valencia y Orihuela (Alicante) son las próximas.Tampoco Eroski encuentra que esos supermercados se adecúen a su modelo de negocio. 'Con Caprabo se estudiaron los modelos que nos pudieran interesar y sólo vimos afinidad en los híper; los súper no encajan. Los Champion y Dinosol, en principio, no se adaptan a nuestro modelo', añaden.Fuentes del sector aseguran que esta situación de compra y venta de tiendas es algo habitual en un mercado tan vivo como la distribución pero también reconocen que en este momento coinciden demasiadas operaciones. Esto se debe a la fuerte competencia que existe en el sector y a que los operadores se están centrando en lo que mejor saben hacer: Caprabo en los súper de proximidad y Carrefour en los híper (por eso reconvierte los Champion que no vende). 'Lo más probable es que esta tendencia se mantenga durante algún tiempo y que se produzca una mayor concentración', asegura un operador.

Archivado En

_
_