CincoSentidos

Catorce empresas premiadas por su desarrollo sostenible

Las galardonadas ayer concurrirán a la final europea de medio ambiente

Acciona Energía por la obtención de un biodiésel de aceites vegetales y la empresa Lemona por partida doble: por su proceso de desarrollo sostenible en Lemona Industrial y por su modelo de gestión en Cementos Lemona. æpermil;stas han sido las principales galardonadas de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente que entregó ayer el Príncipe Felipe en la sede de la CEOE y que son concedidos en España por la Fundación Entorno en colaboración con los ministerios de Industria y de Medio Ambiente.

Estos premiados, más ocho accésit, concurrirán a la final europea que organiza la Comisión Europea y cuya decisión se conocerá en junio. Junto a las categorías de producto, gestión y proceso, la sección española del premio también galardona la mejor comunicación para el desarrollo sostenible. En esta ocasión, Telefónica ha sido la ganadora, aunque no concurrirá a la final europea dado que este área no figura en la convocatoria de la Comisión. Asimismo, se premia la cooperación internacional para el desarrollo sostenible, categoría en la que se han concedido dos accésit al Centro de Formación Somorrostro y a Repsol YPF, respectivamente.

Como así destacó durante su discurso Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno y presidenta del jurado, ha quedado desierto el premio de una nueva categoría, la de evento sostenible. 'Esperemos que en la próxima convocatoria obtenga la atención que se merece' apuntó García-Orcoyen, quien en su discurso arrancó las sonrisas de los más de 300 asistentes y, sobre todo, la de su Alteza el Príncipe al recordar la famosa frase de la rana Gustavo de Barrio Sésamo 'no es nada fácil ser verde'.

En total, se han presentado al premio 75 proyectos, de los que catorce han sido galardonados. Como así destacó ayer José Domingo de Ampuero, presidente de Lemona y que ayer habló como portavoz de las galardonadas, 'siete son del País Vasco'.

Los accésit en gestión han sido para Basf Española y Acería Compacta de Bizkaia, que entre otros logros, ha reducido en 160.000 metros cúbicos su consumo de agua en el año. En producto, los accésit recayeron en DTS Oabe por una laca insecticida y en Rotártica por un sistema de refrigeración de energía solar. En desarrollo, el biogás ha protagonizado los accésit, tanto por su uso en Cerámica Piera como en Hera Holding. El Grupo Eroski y el Hospital Clínico San Carlos han sido premiados en comunicación.

El premio entregado por el Príncipe de Asturias consiste en una escultura en forma de hoja y fue recogido por los máximos representantes de las ganadoras como José Domingo de Ampuero o José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. No ocurrió así con Telefónica, que recogió el galardón su director de comunicación Luis Abril Pérez, o de Repsol YPF que para recoger su accésit optó por su director de comunicación y gabinete de presidencia Jaume Giró.

Escasa presencia española en Europa

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa los convoca la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y su objetivo es reconocer a quien contribuye al desarrollo sostenible.

El galardón se creó en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente y se convocan cada dos años a través de las secciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. La Fundación Entorno organiza la sección española desde el año 1997.

Hasta la fecha, sólo una española ha estado entre las mejores europeas. Ha sido la empresa murciana Coato que, en la edición pasada (2001-2002) obtuvo el Premio Europeo en la categoría de gestión. Otra española, Hispacold, llegó como finalista a la final en la categoría de ecodiseño.