CincoSentidos

La música digital llega al 6% de las ventas

Las ventas de música a través de internet y de los teléfonos móviles crecieron en todo el mundo durante 2005, generando unas ventas valoradas en 902 millones de euros, 311 millones más que el año anterior, según el informe Digital Music Report 2006, presentado ayer por la Federación Internacional de Productores de Música, IFPI, que revela que la música digital representa ya el 6% del mercado de música.

Los usuarios se descargaron durante el año 420 millones de canciones a través de la red, veinte veces más que dos años antes. El catálogo de canciones disponibles de forma legal superó los dos millones.

El negocio legal de la música por internet está acabando paulatinamente con la piratería digital. En los dos mercados más importantes de Europa, Inglaterra y Alemania, el nuevo informe de la IFPI indica que son más los seguidores de música que se descargan legalmente música que los que lo hacen de forma ilegal. El móvil se ha afianzado como dispositivo portátil para escuchar música, y la música a través de este aparato representa ya aproximadamente un 40% del mercado digital global.

'Hace dos años, pocos podríamos haber previsto los extraordinarios desarrollos que estamos observando en el negocio de la música digital. Todavía habrá más crecimientos significativos en 2006, cuando el mercado de la música digital madure y se perfile adecuadamente', señaló John Kennedy, consejero delegado y presidente de IFPI.