_
_
_
_
_
Jorge Sanz

'La Bolsa empezará a retroceder a partir del segundo trimestre'

Sanz discrepa de quienes esperan que las Bolsas sigan alcistas en 2006. Será un año de paréntesis antes de volver a las subidas, afirma el ex ejecutivo de Morgan Stanley

Con una amplia trayectoria en el mundo de las finanzas, que le ha llevado desde pequeñas agencias de valores a sociedades como AB Asesores o multinacionales como Morgan Stanley -donde llegó a ser vicepresidente y consejero delegado de la sociedad de valores y presidente de la gestora-, este ejecutivo, de 51 años, ha vuelto ilusionado a los inicios: la creación de un proyecto desde cero. En 2003 se incorporó al equipo de Atlas Capital para desarrollar el área de banca privada y, dos años después, sigue pensando que la elección ha merecido la pena. 'Cuando una persona renuncia a una posición exitosa por un nuevo proyecto, está buscando ser consecuente con uno mismo', sostiene.

¿Por qué eligió una firma como Atlas Capital con la experiencia que tenía y el cargo que ocupaba en Morgan Stanley, donde llegó a ser consejero delegado?

Yo mismo me hice esa pregunta y me dije: me ha costado 30 años llegar aquí y a los cinco meses de lograr mi objetivo, me voy. Sin embargo, en el mundo del trabajo creo que es importante ser feliz. Yo siempre había trabajado en proyectos pequeños. Me di cuenta de que ni la estrategia ni la filosofía de Morgan Stanley eran la mía. Recibí una docena de ofertas, pero terminé decantándome por ésta, porque era la que se adecuaba más a mi manera de entender el negocio. Cuando llegué, Atlas Capital no tenía una unidad de banca privada. Me resultaba muy seductora la idea de crearla desde el principio.

¿Cuál es la filosofía que impera en esta firma?

Una que no existe en las grandes firmas multinacionales, en las que se buscan y se diseñan los productos en función de su rentabilidad y después se trasladan a la red comercial para su distribución. Aquí, buscamos primero el cliente y después de analizar su perfil, su nivel de riesgo y sus expectativas, intentamos localizar los productos que mejor se adaptan a sus características. Esto se lo debemos al desarrollo tecnológico, pero es verdad que hoy todo, salvo el talento, está en el mercado.

Entonces, la creación de una gestora el pasado mes de mayo, ¿a qué objetivos responde?

Somos una compañía independiente y el objetivo no es el de gestionar fondos, ya que hay muchas gestoras con más experiencia que nosotros, sino que pretendemos gestionar fondos de fondos. En los últimos dos años hemos detectado productos muy interesantes que no son accesibles a los clientes, bien por estar dirigidos a inversores institucionales, bien por no estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por eso hemos creado esta gestora, para poder ofrecer fondos de fondos como el Best Managers, que invierte en los mejores fondos de las mejores boutiques financieras de todo el mundo. Desde octubre, ha logrado una rentabilidad del 18% TAE, y son estos productos por los que nos inclinamos.

¿Están preparando el lanzamiento de algún hedge fund?

Estamos esperando a que la CNMV termine de definir la circular que desarrolla el reglamento de instituciones de inversión colectiva, pero aún así tenemos claro que no vamos a gestionar hedge funds. Si identificamos alguna oportunidad la subcontrataremos, pero no vamos a contratar un equipo de gestores. Esa no es nuestra función. Nosotros nos dedicamos a asesorar a los clientes, que es lo que sabemos hacer y donde tenemos experiencia. Por el momento, comercializamos tres productos propios, además de todos los que distribuimos gracias a los acuerdos que tenemos con más de 28 gestoras.

¿Qué acogida cree que va a tener la gestión alternativa en España? ¿Se está demandando por los clientes?

Todavía es un poco limitada por la legislación española, pero es verdad que está habiendo mucha demanda por parte de los clientes. Muchos se han dado cuenta de que en el periodo 2000-2002, durante la caída de la Bolsa, nadie hizo nada por ellos y por eso la piden, porque apuesta por la gestión dinámica y está poco correlacionada con los índices.

¿No les resta independencia la participación en su accionariado de Julius Baer o de Close Brothers en la parte de corporate?

Julius Baer detenta el 21% del capital y es meramente un socio financiero, que nos aporta su experiencia y su tecnología, pero nada más. No obstante, para nosotros, su colaboración es muy importante.

¿Cuál considera que es el valor añadido que ofrece Atlas Capital?

La capacidad de análisis de nuestros productos. Llevamos a cabo un análisis cuantitativo y otro cualitativo, en el que intentamos entrevistarnos con todas las gestoras, ya que pensamos que el estado de ánimo de un gestor incide en el producto. En este sentido, somos un poco artistas.

¿Cómo ve 2006? ¿Cree que será otro año para la renta variable?

No lo creo; de hecho, deduzco que poca gente cree de verdad que la Bolsa tendrá una evolución tan positiva como la de este año. En el primer trimestre tendrá un comportamiento bueno, en línea con 2005. A partir del segundo trimestre, el BCE subirá los tipos y será a partir de entonces cuando la Bolsa empiece a retroceder. Es bastante normal que esto suceda porque, después de tres años de subidas, tiene que reajustarse. Sólo podría seguir subiendo si los beneficios empresariales crecieran entre un 8% y un 10%. Será un año de paréntesis, de descanso de cara a los siguientes ejercicios, que se presume serán buenos. Estas previsiones hacen que estemos planteando estrategias cortoplacistas y que sólo decidamos qué hacer de trimestre en trimestre. Por el momento, no hemos disminuido la ponderación de la renta variable, pero sí aumentamos el peso de EE UU en detrimento de Europa.

'Algunos competidores se fusionarán'

Pertenece a la generación de profesionales que, tras empezar de cero literalmente en entidades locales y tras desarrollar una exitosa carrera en una multinacional, han decidido volver a los orígenes, es decir, a apostar por la independencia. 'Mis inicios fueron de botones, aunque luego estudiara una carrera universitaria', afirma. Y comenta que a todos los que como él han apostado por este tipo de firmas les mueve la misma idea: 'ser absolutamente independientes en nuestro trabajo'.Competidor actual de los que hace años fueron sus socios -algunos de los antiguos accionistas de AB Asesores optaron por crear sus propias firmas renunciando a Morgan Stanley, caso de Santiago Eguidazu, ahora en Nmás1 o Santiago Satrústegui, de Abante Asesores- cree que el sector tenderá a renovarse en el futuro y que en unos años no estarán todos los están. 'Diseñar un proyecto de banca privada es lo más fácil del mundo, ejecutarlo con éxito es lo difícil', explica.'En unos años veo a Atlas Capital siendo líder de su segmento, otros competidores, sin embargo, no estarán y otros se habrán fusionado. De hecho, ya parece que algunos se están preparando para hacerlo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_