_
_
_
_
_
Carteras conservadoras

Las nuevas estrategias para ganar con productos de renta fija

El escenario se presenta gris para la renta fija y los asesores financieros se afanan en encontrar alternativas que mejoren los ratios de las carteras más conservadoras, pero controlando el riesgo.

Fondos de bonos ligados a la inflación, los de renta fija global, los que buscan retorno total y, finalmente, los llamados absolutos constituyen algunas de las opciones que manejan. La clave está en ampliar el número de activos en los que invierten, los países, las divisas y los derivados.

La rentabilidad de la renta fija está en descenso desde hace quince años, hasta situarse en el 3,35% de los bonos a diez años en 2005. Cifra que no supera el 3,7% del IPC español.

El endurecimiento de la política monetaria en Europa será la tónica dominante, por lo que caerán los precios de la deuda, 'lo que hace presagiar un primer semestre complicado para las inversiones en renta fija', según Rose Marie Boudeger, directora de estudios de Consulnor. Los cupones están en niveles muy bajos, lo que dificultará que la renta fija europea pueda asegurar rentabilidades superiores al 3,5%.

'Los bonos ligados a la inflación se verán favorecidos por un mercado que está poniendo en precio unos diferenciales bastante moderados', comenta Boudeger. También esperan en Consulnor una evolución favorable de los convertibles.

Gustavo Trillo, director de gestión de JPMorgan, recomienda 'mantener posiciones cortas, reducir las duraciones de la cartera y cierta cautela al invertir en los mercados emergentes y en los bonos high yield, porque los rendimientos extra suponen riesgos excesivos'.

La gama de fondos con retorno absoluto es muy amplia en el mercado. Los hay con rendimientos del 3% al 4% hasta algunos que han llegado a dar el 8%. Franklin Templeton, JPMorgan, Julius Baer, Parvest y Fortis tienen fondos de este estilo en su catálogo, con rendimientos que superen el euribor entre 1 y 4 puntos.

Mark Watts, responsable de renta fija global de Morley y asesor de inversiones de Aviva Funds, apuesta por estos fondos con rentabilidad absoluta. Aviva y Pioneer tienen en su gama fondos con objetivos de batir euribor 4 ó 6 puntos y con volatilidades bajas 2%. Pioneer Euro Strategic Bond desde junio de 2004 ha rentado el 14% y Aviva inscribirá en breve en la CNMV un fondo con objetivo 8%.

Para ofrecer estos rendimientos, estos fondos tienen que invertir en deuda pública y privada, no sólo europea o americana, sino emergente o asiática, a nivel global, en divisas y contar con otros instrumentos como los derivados o los swaps, que permitan al fondo ser más eficiente, asegura Fran Watts.

María Folque, directora de inversiones de Tressis, y Gustavo Trillo, director de gestión de JPMorgan, insisten en que los fondos de inversión que superan en 4 puntos el euribor, incurren en riesgo de divisas, cuentan con derivados, títulos emergentes y, en algunos casos, hasta con renta variable. Insisten en que 'el inversor debe saber qué hay detrás del fondo y dónde se mete'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_