Fondos

El ahorro acude a las gestoras más rentables

Las 18 gestoras españolas de fondos de inversión que tienen patrimonios por encima de los 1.000 millones en fondos de riesgo registraron el año pasado resultados muy dispares en rentabilidad. A pesar de disponer de una masa crítica bajo gestión bastante considerable, buena parte de ella en activos bursátiles, las ganancias han oscilado a lo largo de 2005 (un buen año de Bolsa, en el que el Ibex 35 superó el 18% de ganancia) entre el 26,6% de la gestora más rentable y algo menos del 7% en la gestora con rendimientos más moderados.

Si los resultados obtenidos son la mejor publicidad para los gestores, este hecho resulta cierto en casi todos los casos, pero más aún cuando las ganancias adquieren una consistencia visible en el medio plazo, ya que los buenos resultados que son flor de un día no siempre hacen adeptos entre los inversores.

La mayor parte de estas 18 gestoras consiguió atraer importantes sumas de dinero para sus fondos gestionados, ya que el aumento de los patrimonios no sólo se ha debido a la rentabilidad de sus activos, sino a la aportación de los inversores, muchas veces atraídos por el éxito de los fondos que ofrecen las mayores rentabilidades y que suelen ser objeto de seguimiento más estrecho por parte de los analistas y de los inversores, que buscan en las páginas de los diarios o en Internet los fondos más interesantes de acuerdo a los resultados.

Las gestoras que lograron atraer más recursos a lo largo del pasado año para los fondos de riesgo (es decir, los fondos de renta variable, los mixtos y los de renta fija a largo plazo) fueron La Caixa, UBS Gestión y Bestinver, si bien en términos relativos, el crecimiento patrimonial fue mucho mayor en el caso de UBS y de Bestinver.

La filial española de la gestora suiza logró multiplicar por seis su patrimonio a pesar de registrar durante el pasado año los resultados más discretos en cuanto a rentabilidad entre las gestoras de gran volumen, ya que no llegó al 7% de rentabilidad media ponderada en sus 7 fondos de riesgo. Alguno de sus fondos fue gestionado el pasado año con estrategias de gestión alternativa, un estilo de gestión que no logró en 2005 los mejores resultados debido a la crisis de los hedge funds en estos últimos meses.

El éxito en la captación de fondos por parte de Bestinver, la gestora más rentable entre las 18 gestoras con más dinero en activos de riesgo, fue también considerable, ya que duplicó con creces sus recursos gestionados y se ha situado como una de las mayores gestoras del país, partiendo de una posición bastante modesta hace apenas cinco años. Bestinver acabó el año pasado con más de 2.178 millones de euros gestionados en fondos de inversión de renta variable. Los 6 fondos de Bestinver lograron el pasado año una rentabilidad media ponderada del 26,6% e incrementaron su patrimonio en un 107,5%, lo que refleja la importante entrada de nuevos inversores.

Caixa Catalunya, Banco Sabadell, Bancaja, BBK y Barclays (en este último caso debido en parte a la integración de la gestora del Banco Zaragozano, absorbida en los últimos meses), junto a La Caixa e Ibercaja, presentaron una gran capacidad de atracción en algunos de sus fondos especializados en los mercados de renta variable, tanto española como en nichos concretos de los mercados exteriores.

Distancias abismales a medio plazo

Las diferencias de resultados entre las gestoras que cuentan con un amplio catálogo de fondos son ostensibles cuando se observan los resultados del pasado año. Pero con un historial más dilatado (tres años), las distancias llegan a ser abismales, entre el 113,6% que presenta la rentabilidad media ponderada de Bestinver y rendimientos que oscilan en torno al 20% ó 30% en algunas otras gestoras, incluso de primera fila.