_
_
_
_
Finanzas

Las cajas valencianas se suman a la guerra de las 'comisiones cero'

Las cajas de ahorros valencianas han sido las primeras en entrar de lleno en la guerra de las comisiones desatada por el Santander. La CAM y Bancaja secundaron el viernes la apuesta del banco de suprimir las comisiones por servicios a sus mejores clientes.

Las entidades financieras han abierto un nuevo frente de batalla en el terreno comercial y, en esta ocasión, han elegido el tema más sensible para los clientes: las comisiones. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja se apresuraron el viernes a lanzar una ofensiva idéntica a la del Santander, que un día antes había anunciado a bombo y platillo su intención de eliminar las comisiones por servicios.

Esta iniciativa quiere evitar la fuga de clientes, sobre todo en un momento en el que la banca por internet está captando usuarios de las entidades tradicionales con el gancho de no cobrar comisiones por las operaciones más habituales. Entre ellas destaca el mantenimiento de las cuentas corrientes, las transferencias, el ingreso de cheques o las tarjetas de débito.

Las ofertas del Santander y la CAM establecen como requisito el tener domiciliada la nómina o pensión, ser titular de una hipoteca o de un plan de pensiones. En el Santander, la medida se ha aplicado de forma automática a 2,2 millones de clientes y en la CAM afecta a 1,2 millones.

Bancaja, uno de los principales rivales de la CAM, ha suprimido estas comisiones a 1,6 millones de clientes. Los afortunados son los menores de 25 años y mayores de 65, los titulares de la Tarjeta Custom y aquellos usuarios que mantengan en su cuenta un saldo medio superior a 1.000 euros. No es el primer paso que la caja valenciana da para mejorar la atención al público. El pasado mayo, lanzó el proyecto El Compromiso de Bancaja, basado en catorce puntos en los que se garantizaba compensar a los clientes por algunas incidencias.

Similares características tiene la Cuenta Nómina de Citibank. Un 20,5% de sus clientes disfrutan de la exención de comisiones por ser titulares de esta cuenta.

La apuesta de estas entidades llega en un momento en el que una de las principales quejas de los españoles son las elevadas comisiones que soportan. De hecho, un 17% de las reclamaciones presentadas ante el Banco de España se refieren a esta materia. En los últimos 10 años, el volumen de comisiones ha crecido en España más de un 150%, hasta alcanzar los 9.748 millones a finales de 2004.

Esta situación ha provocado que la medida sea recogida con satisfacción entre las asociaciones de consumidores. La Unión de Consumidores de España (UCE) animó el viernes al resto de entidades a sumarse a la iniciativa del Santander, aunque lamentó que no se haya extendido a todas las comisiones, incluidas los fondos de inversión y seguros.

El Santander estima que los usuarios dejarán de pagar una media de 37,5 euros al año, pero este ahorro puede ser mucho mayor en función del perfil de cada cliente. Por el mantenimiento de cuentas, por ejemplo, La Caixa y BBVA cobran 18 euros al año, Santander 28 y el Popular, 36. La oferta más baja es la de Caja Madrid, que aplica una comisión máxima de 12 euros. Alguna de estas entidades, como Banesto, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell, han optado por la fórmula de la tarifa plana, que consiste en ofrecer un paquete de servicios a un precio fijo.

Botín dice que es una 'oferta rompedora'

El presidente del Santander, Emilio Botín, calificó el viernes la agresiva campaña en comisiones del banco de 'oferta rompedora'. Ante 1.800 directivos que se reunieron en Barcelona para celebrar la convención anual de banca comercial de la entidad, Botín aseguró que el objetivo de esta ofensiva es 'contar con clientes cada vez más satisfechos, que sean el motor de crecimiento en todas las áreas de negocio'. El Santander ha puesto en marcha esta iniciativa, después de reconocer que 'no ha sido hasta ahora una entidad barata' y que en 2005 perdió 450.000 clientes. El presidente del Santander explicó a sus directivos que el lema 'Queremos ser tu banco' que acuña el plan a tres años del banco en España tiene que convertirse a partir de ahora en 'una forma de trabajar'. Y puso como objetivo a sus comerciales para 2007 situar al Santander 'en un símbolo de la calidad de servicio'. El vicepresidente y consejero delegado, Alfredo Sáenz, añadió que con este proyecto el banco 'va a romper el mercado'.

Archivado En

_
_