Móviles

Cisneros competirá con Telefónica en Venezuela tras comprar Digitel a TIM

La familia Cisneros competirá con Telefónica en el mercado venezolano del móvil tras el acuerdo anunciado el viernes por el que Telvenco, firma controlada por Oswaldo Cisneros, compra a Telecom Italia Mobile el 100% del tercer operador del país, Digitel. El precio, 425 millones de dólares que Telecom Italia destinará a reducir deuda, es casi idéntico al que Bellsouth pagó al grupo Cisneros hace año y medio por un 11% de su filial venezolana antes de vendérsela en su integridad a Telefónica.

En 2005, Digitel tenía más de 1,7 millones de clientes y generó ingresos por cerca de 287 millones de euros (346 millones de dólares). Cisneros aborda la operación en alianza con los socios de las operadoras regionales Infonet y Digicel, con las que se fusionará Digitel.

Telefónica Móviles es líder claro en Venezuela desde la compra de Telcel, la filial de Bellsouth. Cerró 2005 con seis millones de clientes, tras sumar 1,7 millones en el año.

TELEFÓNICA 3,71 3,26%

Telecom Italia dijo que la venta de Digitel era parte de su estrategia de 'racionalizar su cartera de participaciones internacionales y centrarse en países donde es posible explotar el potencial de integrar las plataformas fijas y móviles'. Telecom Italia ya vendió sus operaciones en Perú a la mexicana América Móvil por 503 millones de dólares. El operador italiano no descartó otras ventas en América Latina y dijo que quería enfocarse en su mercado doméstico, Turquía y Brasil, pues ofrecían mayor crecimiento.