_
_
_
_
_
Cementeras

Los Ampuero califican de 'no amistosa' la opa de Portland sobre Lemona

La familia Ampuero, fundadora de Cementos Lemona, no ve con buenos ojos la forma en que Cementos Portland Valderrivas ha lanzado una oferta para tomar el control de la cementera. Considera que la opa (oferta pública de adquisición) 'no es amistosa', aunque 'tampoco hostil', según fuentes de los Ampuero, con el 4,56% del capital y mayoría en el consejo.

Sin embargo, la familia fundadora -con la presidencia del grupo Lemona que ocupa José Domingo Ampuero (ex vicepresidente del BBVA y de Iberdrola)-, no ha decidido aún si vende o no sus acciones a la filial cementera de FCC. Aunque, a priori, la posición es de no querer desprenderse de la participación en una empresa muy ligada a la familia.

Desde el jueves Portland Valderrivas, que controla ya el 30,7% en Lemona, tiene en vigor una opa para lograr el 100% del capital por 248,3 millones. La ha condicionado a lograr un mínimo del 50% más 50 acciones.

El lunes está prevista una reunión de los consejeros representantes de la familia (José Domingo Ampuero, José Enrique Varela Ampuero y José Joaquín Güell Ampuero) para concretar una postura.

Y para el final de la semana está convocado el consejo de la cementera vizcaína en el que se verá también la posición del resto de los accionistas. Es probable que el BBVA venda su 6,5%, mientras la BBK (con el 6,3%) mantiene abiertas las vías.

Malestar y sorpresa

Por su parte, la portuguesa Cimpor, propietaria del 19,31%, ya ha asegurado a la filial de FCC el control de más del 50% de Lemona tras firmar un acuerdo para venderle su parte. Este pacto, sellado el mismo día que se anunció la intención de lanzar una opa, se firmó sin conocimiento de algunos accionistas, entre ellos, los Ampuero. Y esto ha generado malestar.

Además, la opa les llegó por sorpresa, aseguran en la familia. Si bien, fuentes de Valderrivas aseguran que en torno a un mes antes se les habló de la posibilidad de una oferta.

Lemona obtuvo el viernes dos galardones en los Premios Europeos de Medio Ambiente de la Fundación Entorno. El presidente, José Domingo Ampuero, los recibió de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El fichaje de Castellano, comentario generalizado

La posible entrada del ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano, en la gestión de Valderrivas ha revolucionado el sector. FCC, que controla el 66,8% de la cementera, el viernes aún no tenía cerrada la negociación con el ex ejecutivo para que ocupe la presidencia de Valderrivas. Pero es de prever que la cierre en breve. Aunque las conversaciones sólo se ciñen a este puesto y no a la presidencia del grupo que controla Esther Koplowitz, en la que el ex ejecutivo estaría muy interesado. Fuentes cercanas al grupo rechazan que Castellano vaya a ocupar el puesto de Marcelino Oreja. En cualquier caso, la llegada de Castellano al sector ha provocado opiniones diversas. Desde el reconocimiento a su labor hasta el comentario de un alto ejecutivo: 'se encontrará perdido en un grupo tan diversificado como lo son ahora las grandes constructoras'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_