_
_
_
_
_
Energía

Acciona y los accionistas de Cesa se dan de plazo hasta el lunes para cerrar la compra

La compra por parte de Acciona de Corporación Eólica (Cesa) tiene un plazo para concretarse o esfumarse. El cuarto grupo de construcción y servicios y los accionistas de Cesa se han puesto como tope el lunes para cerrar un acuerdo definitivo, según diversas fuentes cercanas a la operación. 'Si no hay acuerdo en 72 horas, no hay compra', señalan.

La sociedad de capital riesgo Mercapital, con más del 45% de Cesa, ha logrado las adhesiones de la mayoría del capital para vender sus participaciones al grupo de la familia Entrecanales. Los principales accionistas, Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa, y el fondo británico de capital riesgo Bridgepoint, con en torno al 30% y al 20% de Cesa, respectivamente, han mostrado su disposición a vender.

Pero aún hay flecos 'en el precio y en otros puntos del acuerdo', según fuentes conocedoras de la operación. Acciona aspira a tener el control de Cesa, no una participación inferior al 50%, para reforzarse como segundo promotor de energía eólica del país. En la negociación, sin embargo, las partes han llegado a un preacuerdo para fijar el valor de Cesa en 1.500 millones (incluyendo la asunción de deuda ligeramente superior a 400 millones) y tomando referencia la última operación en el sector, la venta a EDP de los activos en España de la holanda Nuon.

Más interesados

Además de Acciona, otros rivales cercanos se han aproximado a los accionistas de Cesa, según las citadas fuentes. Esto significa que si el acuerdo con el grupo que controla la familia Entrecanales se frustra, habrá nuevos potenciales compradores y se abrirían nuevas negociaciones. Grupos extranjeros como Babcock & Brown, han estado muy activos en las pujas por otros parques eólicos y se han interesado por los 700 MW instalados de Cesa y los 1.000 MW que tiene en proyecto.

Fuera del acuerdo de venta quedaría la sociedad de capital riesgo Gala Capital, participada por la familia Del Pino (que controla Ferrovial) y Alicia Koplowitz, lo que eliminaría la posibilidad de obtener jugosas plusvalías por el momento. Gala Capital tiene en teoría un 7,5% y a cuenta de esta participación está enfrentada con el resto de los socios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_