Nuevo enfrentamiento entre Fomento y Madrid por el cierre de la M-50
El Consejo de Ministros presentó el viernes un requerimiento de incompetencia a la Comunidad de Madrid en relación con las convocatorias de concursos de consultoría y asistencia de los proyectos de construcción y explotación de las obras del cierre norte de la M-50 y la radial 1 en el tramo del Molar a la M-12.
El Gobierno considera que la Comunidad de Madrid ha sobrepasado con dichas convocatorias el ámbito competencial que le corresponde, vulnerando las competencias exclusivas atribuidas al Estado en materia de carreteras.
El Ejecutivo recordó que las competencias de Madrid se circunscriben al ámbito intracomunitario y a las carreteras cuyos itinerarios no hayan sido calificados como de interés general.
Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por este periódico aseguraron el viernes que las obras objeto de la polémica son para la construcción de tramos de carreteras cuyos itinerarios ya había sido declarados de interés general por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto de 2003, por el que se modificó la nomenclatura de las autovías y autopistas del Estado.
Por su parte, desde la Consejería de Transportes de Madrid aseguraron desconocer el contenido del requerimiento y declinaron hacer valoraciones hasta recibir el documento.
Sin embargo, las mismas fuentes mostraron su sorpresa por la actitud del Gobierno central y criticaron esta iniciativa 'cuando se está dispuesto a ceder competencias a Cataluña en materia de transportes de mucho mayor calado'.