_
_
_
_
CincoSentidos

Bancos y cajas se aficionan al fútbol para ganar clientes

Banesto ya gestiona las tarjetas de Real Madrid, Atlético y Bilbao. La Caixa es líder con 12 clubes

Pocas aficiones tienen tanto reflejo en la vida diaria de un forofo como el fútbol. Y pocas mueven tanto dinero. Por eso, sacar partido a un negocio que combina lo pasional con lo racional y el deporte con el lucro se ha convertido en el objetivo no sólo de empresas, promotores y anunciantes sino de las entidades financieras.

Banesto es un claro ejemplo de ello. La entidad ha llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid para lanzar el nuevo carnet de socio Atlético, por el que además de formar parte del club rojiblanco, el aficionado podrá beneficiarse de privilegios y condiciones exclusivas. Con el lema '¿Eres uno de los nuestros?', ambas instituciones han puesto en marcha una campaña con la que pretenden sumar el mayor número de seguidores a la iniciativa.

Con tres equipos en su cartera, la entidad presidida por Ana Patricia Botín se está convirtiendo en toda una experta en los campos deportivos y ha vuelto a meter un gol a la competencia. Hasta ahora, era el emisor de medios de pago, MBNA, el que gestionaba la tarjeta del Atlético y su programa de fidelización.

El nuevo carné, que puede ser a su vez una tarjeta de crédito o débito, permite beneficiarse de una financiación al 0% para adquirir el abono de temporada sin comisiones y a pagar en un plazo de nueve meses. Además, ofrece descuentos de hasta el 10% en restaurantes y otras promociones en las instalaciones del estadio. Los socios tendrán preferencia a la hora de conseguir entradas para partidos importantes y eventos que se celebren en el estadio, como el concierto de los Rolling Stones, y tendrán la posibilidad de participar en sorteos para conseguir entradas para el mundial, equipaciones o viajes con el equipo.

No sólo eso. Las victorias de su equipo pueden reportar ganancias dinerarias al titular del nuevo carnet, que podrá ganar hasta seis euros en función del gasto mensual que realice con la tarjeta y del resultado que obtenga el equipo. El cálculo será de dos euros por punto para consumos mensuales superiores a los 1.000 euros, de un punto para consumos de entre 600 euros y 1.000 euros y 0,5 euros por punto para gastos de entre 400 y 600 euros al mes. El objetivo del acuerdo, como señaló el consejero delegado de Banesto, Federico Outón -que presentó ayer el carnet junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en las instalaciones del estadio Vicente Calderón-, 'es captar socios y ofrecerles el mayor número de ventajas posibles'. Y es que donde hoy hay un forofo, mañana puede haber un cliente bancario con un préstamo, una hipoteca o un plan de pensiones. No en vano, la entidad pone a disposición de los seguidores rojiblancos todas las sucursales que tiene en España y ofrece promociones y regalos a los que domicilien su nómina.

La apuesta merece la pena. En menos de un año, la entidad ha captado 25.000 clientes con la tarjeta del Real Madrid, que lanzó a finales de febrero de 2005. Con el nuevo carnet, y según el responsable de medios de pago de la entidad bancaria, esperan sumar 50.000 clientes en tres años.

Todavía no hay cifras del último fichaje del banco: el Athletic de Bilbao, que tras 14 años de relación con la BBK rompió el acuerdo con esta entidad para jugar en las filas de Banesto desde el pasado 1 de enero. El nuevo acuerdo supone que tanto la gestión de la tarjeta de crédito como la de débito con su correspondiente programa de fidelización están en manos de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Negocio tradicional de las cajas de ahorros -históricamente patrocinadoras e impulsoras de los equipos deportivos de su zona-, los grandes clubes deportivos, tanto de fútbol como de baloncesto y otros deportes mayoritarios, están siendo tentados por las grandes entidades que, con el objetivo de aumentar su cuota de clientes en zonas donde están poco implantadas ofrecen grandes ventajas a los aficionados.

Y viceversa. Según fuentes de Banesto, un club de fútbol 'del norte de España' habría contactado con la entidad para negociar la gestión de sus tarjetas, dentro de un proyecto similar a los anteriores. Cabe suponer, por los antecedentes de la entidad, que será un club de primera. Se aceptan las apuestas.

El color del equipo y la marca del banco

Ya no basta con defender los colores de un equipo en las gradas. Desde hace unos años, las entidades financieras, sabedoras de las pasiones que arrastran los clubes deportivos, han ido lanzado tarjetas de afinidad (que intentan combinar lo práctico de la tarjeta con lo pasional de tener el escudo del club como imagen del plástico) hasta copar casi prácticamente las formaciones que militan en primera división. Banesto, con tres equipos en sus filas -Real Madrid, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid y un cuarto a la espera- no es, sin embargo, el líder. La Caixa, con 12 tarjetas affinity o de afinidad en cartera ocupa el primer puesto en este segmento. Con equipos tanto de primera como de segunda división (el C.D. Badajoz, el C.D. Leganés, el C.F. Extremadura, el C.P. Mérida, el F.C. Barcelona, el Real Betis Balompié, el R.C.D. Espanyol, el R.C.D. Mallorca, el Albacete Balompié, el C.F. Oviedo, el R.C.F. Ferrol y el Sporting de Gijón), la caja de ahorros catalana incorpora la imagen personalizada del club así como distintas ventajas como la participación en el programa de fidelización Puntos Estrella de 'la Caixa'. No son las únicas. Bancaja mantiene acuerdos con el Valencia CF y el Villarreal en fútbol y el Pamesa en baloncesto y la Kutxa es el patrocinador de la Real Sociedad y quien gestiona sus tarjetas. El Sabadell, por su parte, también apostó por este deporte con el lanzamiento del Depósito Campeón, que permite apostar al ganador de la Liga.

Archivado En

_
_