Ir al contenido
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa recupera el tono y sube el 1,06%

Las referencias fueron las mismas: petróleo, resultados y Japón. Pero ayer, en contra de las dos jornadas precedentes, tenían un contenido positivo. El Ibex tuvo la mayor subida en el año empujado por BBVA y Endesa.

Se dieron todos los ingredientes necesarios para una sesión alcista. El petróleo permanecía lateral y la mayor parte de los resultados sorprendió favorablemente, como fue el caso de Merrill Lynch, Harley Davidson, Pfizer o ADM. Además, Japón recuperó prácticamente la mitad de lo que perdió en las dos sesiones precedentes debido al posible fraude de la compañía de internet Livedoor en sus resultados. De hecho, el Nikkei fue el mercado más sobresaliente en la jornada, con un ascenso del 2,31%.

En Europa la mejora fue más suave, con ascensos que no superaron el 1%, salvo el caso del Ibex, que obtuvo el mayor del año (1,06%). El índice vuelve a estar en positivo en 2006 con un 0,82%. Asimismo, el rebote ha situado la Bolsa casi a los niveles a los que empezó la semana; sólo queda por recuperar 29 puntos.

BBVA y Endesa ejercieron de motores del selectivo con ganancias del 1,66% y 3,16%. Las compras alcanzaron prácticamente a todos los valores. Hubo pérdidas sólo para cuatro de los 35 del Ibex.

Algo inferiores resultaron las subidas del Dax (0,65%) el Cac (0,88%), el Footsie (0,52%) y el Mib 30 (0,50%).

Hubo movimientos llamativos en el mercado de divisas y en el de renta fija de la región. Las rentabilidades de los bonos repuntaron otra vez al hilo del excelente dato de la producción industrial en Alemania, que aumentó un 4,6% en 2005 el mayor en 23 años. Por otro lado, el economista jefe del BCE, Otmar Issing, comentó que los precios del petróleo posiblemente subirán más y que el crecimiento económico de la zona sigue fuerte.

La aparición de Osama Bin Laden, máximo responsable de la banda terrorista de Al Qaeda, en un vídeo distribuido por la televisión Al Jazeera, puso nerviosos a los inversores monetarios, ya que dirigió nuevas amenazas contra Estados Unidos. El dólar pasó de ganar un 0,48% frente al euro a perder el 0,10% de un plumazo.

En la renta variable estadounidense la situación permaneció sostenida gracias a la fuerte caída de las peticiones de subsidio de empleo semanal, hasta 271.000; es el dato más bajo en los últimos nueve meses. Las compras se centraron en el Nasdaq (0,97%), el mercado más castigado en la semana. El Dow Jones y el S&P ganaron el 0,24% y 0,56%.

Primer suicidio por el 'caso Livedoor'

Hideaki Noguchi murió ayer a los 38 de edad aparentemente de suicidio. La noticia en sí no tendría trascendencia para los inversores si no fuera porque se trata del vicepresidente de HS Securities, una firma de inversión investigada por su relación con Livedoor. El organismo regulador de Japón sospecha que la compañía de internet habría falsificado sus cuentas trimestrales y sus informes sobre beneficios con el propósito de inflar su valor en Bolsa. Noguchi participó directamente en las compras hostiles que hizo Livedoor.Mientras, la puntocom está intentando exculparse de cualquier imputación de delito y ha iniciado una investigación interna.El caso de Livedoor ha puesto en entredicho la propia Bolsa de Japón. El miércoles tuvo que cerrar 20 minutos antes por la incapacidad de hacer frente a todas las órdenes. El ministro portavoz del Gobierno, Shinzo Abe, urgió al mercado para que tome medidas a fin de recuperar la confianza internacional. Kaoru Yosao, ministro de Servicicios Financieros, añadió que 'si no logra asegurar el curso normal de las negociaciones, pondrá en entredicho su función'.

Morgan Stanley es cauto con la Bolsa de EE UU la opinión de las firmas de inversión S&P mantiene dudas sobre el sector tecnológico Schroders expresa el temor por la gripe aviar

Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley, asegura que a nivel global hay 'un crecimiento importante'. La firma considera que 'el autentico crecimiento que se está produciendo en Europa entraña menos riesgos para la renta variable'. El sentimiento del mercado, dicen los analistas, vuelve a ser alcista. Con respecto a EE UU siguen siendo optimistas, aunque con cautela, ya que la Bolsa ha generado una cuarta parte del valor estimado para el conjunto del año.S&P ha dado varias pistas a los inversores con el objetivo de obtener las máximas rentabilidades. Entre las claves para saber elegir este año, la firma sostiene que el sector tecnológico presenta las mayores dudas. No descarta, sin embargo, que pueda verse beneficiado por la tecnología de tercera generación y del avance de la publicidad en internet. Se mantiene optimista con el sector energético y piensa que las mineras aprovecharan el ciclo alcista del oro.La firma de inversión considera que el precio del crudo seguirá subiendo y que, por tanto, es aconsecable sobreponderar los valores energéticos. Ahora bien, piensa que el escenario puede cambiar si el virus de la gripe aviar se traslada a Occidente y puede contagiarse entre humanos. Entonces, Schroders piensa que la demanda del crudo bajaría 'en picado' y 'en un periodo de tiempo breve se daría entrada a una gran cantidad de capacidad global'.

Archivado En

_
_