_
_
_
_
_
Italia

La aseguradora Unipol se resiste a retirar su oferta por BNL

El consejo de administración de la aseguradora Unipol tiene previsto presentar hoy al Banco de Italia una argumentación financiera para validar su capacidad de hacerse con Banca Nazionale del Lavoro (BNL). La entidad trata así de hacer frente al veto del supervisor, que el pasado 11 de enero negó la autorización para lanzar la opa por razones técnicas.

En cualquier caso, el consejo celebrado ayer decidió no incrementar el precio de la oferta o acudir a socios externos, según fuentes italianas del sector financiero. Los consejeros de la entidad tampoco detallaron una fórmula para restituir una de las principales deficiencias de la oferta detectadas por el regulador italiano, esto es, el agujero patrimonial de más de 1.000 millones de euros. Fuentes cercanas a Unipol citadas por Il Sole 24 Ore explicaron que la alegación que presente la aseguradora no incluirá cambios notorios y que esperará a que se produzca un segundo rechazo del Banco de Italia para modificar los términos de la opa.

Quince días para Draghi

Con esta decisión, se dilata en el tiempo la oportunidad para que BBVA, con el 17,5% de BNL, relance su oferta por el italiano y se haga con parte del capital de BNL que la aseguradora podría estar obligada a vender. La legislación transalpina limita al 30% la participación de los accionistas sin que éstos se vean obligados a lanzar un opa.

Tras la réplica del grupo asegurador, el Banco de Italia dispone de 15 días para hacer pública su decisión definitiva sobre la operación. El comunicado de Unipol señala que 'el grupo asegurador tiene intención de seguir con la línea adoptada para buscar soluciones idóneas en la defensa de los intereses de la sociedad, de los accionistas y de los principales socios, así como para el pleno respeto de la transparencia y del mercado'.

En el caso de que el veredicto vuelva a ser negativo la aseguradora tendrá aún la opción de recurrir a las altas instancias judiciales. El diario Finanza i Mercati señaló ayer que Unipol había perdido el apoyo en la opa de Banca Popolare dell'Emilia Romagna, que cuenta con el 4% de BNL y que está siendo investigada por presuntas irregularidades en la compra de acciones por parte de la aseguradora en la entidad de Bolonia.

Unipol anunció, así mismo, a Enrico Migliavacca como nuevo consejero independiente del banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_