_
_
_
_
Internet

TPI desafía a Google con nuevas fórmulas publicitarias en su buscador

Tras calentar motores durante un mes y medio, TPI lanzó este miércoles la fase comercial de su buscador generalista, Noxtrum, con el que espera poner fin al monopolio de Google en España. Las fórmulas publicitarias diseñadas para este nuevo soporte publicitario de la filial de Telefónica son más variadas que las de sus competidores. Su tarifa básica arranca en los 39 euros al año.

Las cartas con las que TPI va a jugar su partida frente a Google, Yahoo y MSN en el apetitoso mercado de la publicidad en buscadores están sobre la mesa. La filial de Telefónica presentó el pasado miércoles su buscador Noxtrum en el que han desplegado toda una artillería de modalidades publicitarias, que van desde el pago por inclusión, posición lateral, patrocinio superior e inferior y las más extendidas posiciones de pago por clic.

'No hay ningún buscador que ofrezca tantas opciones publicitarias. Nuestra oferta está diseñada para cubrir toda la pirámide de clientes. Queremos que cualquier pyme tenga la oportunidad de publicitarse en un buscador', señala Jorge Villabona, director de Marketing en Internet de TPI, que sabe que Noxtrum inicia su comercialización con la potencialidad que ofrece la base de datos de Páginas Amarillas, más de 1,6 millones de pymes y profesionales.

El precio de partida es de 39 euros al año, pero los clientes de TPI pueden combinar varios productos publicitarios, incluso con otros soportes de la compañía como las páginas amarillas o el 11888. 'Conocemos bien el tejido empresarial español y sabemos que no hay tantas compañías que pongan publicidad basada en pago por clic, la única fórmula que ofrecen en España nuestros competidores', añade Ignacio Parada, responsable de Noxtrum, que asegura que este buscador ya cuenta con decenas de miles de clientes. 'Más que todos los buscadores juntos de este país', subraya Francisco Rubira, director de Marketing.

Según datos de PricewaterhouseCoopers e IAB Spain, durante el primer semestre de 2005, la publicidad en buscadores generó en España una inversión de 20,75 millones de euros, representando el 31,5% de la publicidad en Internet. Pero TPI defiende que con las ofertas de otros buscadores sólo pueden publicitarse un número pequeño de empresas. 'El resto no se lo plantea porque o los precios son muy altos o aparecen en la decimocuarta posición. El sistema está terriblemente prostituido'.

La filial de Telefónica va a utilizar otras estrategias comerciales para hacerse fuerte en el mercado. Este año lanzarán un programa de afiliación para que Noxtrum esté presente en miles de web. 'Los webmaster gestores de sitios web ganarán más dinero si utilizan Noxtrum porque se les paga en función de la visibilidad que den a nuestros clientes, y nosotros tenemos muchos más anunciantes'.

El entusiasmo de los directivos de TPI choca, sin embargo, con una realidad: la omnipresencia de Google en el negocio de las búsquedas, que en España cuenta con una cuota de mercado de entre un 92% y un 94%. 'Este monopolio es insostenible, pero muy difícil de romper porque Google ha hecho su marca con el boca a boca', dicen.

En otros países se busca en Google, pero también en otros buscadores como Yahoo o MSN, los otros dos caballos de batalla. 'Eso está por suceder en España'. TPI está convencida de que hay formas de empezar a romper ese monopolio y que Noxtrum sale al mercado en el momento justo 'cuando el internauta español, más experimentado, empieza a querer enriquecer su capacidad de búsqueda. Hay sectores de población, como los médicos, que ya no asocian Google como la panacea de la búsqueda'.

La filial de Telefónica maneja algunas ideas para desarmar el poderío de Google. 'Lo curioso es que las personas pasan en Google un media de una hora y dos minutos. Esto obedece a que o no saben buscar o que tardan mucho en encontrar lo que buscan, por eso una de nuestras propuestas de valor es ayudar al internauta a encontrar antes lo que busca y aumentar así su productividad'. Con este fin TPI ha creado su propia tecnología de búsquedas, que jerarquiza los resultados en función de más variables para refinar más la búsqueda.

Las dos grandes fortalezas de las que se siente orgulloso TPI son sus 30 años atendiendo búsquedas comerciales y sus 1.000 agentes vendiendo el producto en la calle. 'Nuestro objetivo es que todos los que usen Google prueben Noxtrum porque verán cosas nuevas'. Por ejemplo, lleva una agenda integrada de 20 millones de teléfonos y, además de indexar cualquier página web, ofrece al internauta los datos de las empresas que no tienen presencia en internet. Es el poder de combinar e integrar las bases de datos de Páginas Amarillas y Páginas blancas. 'Imagínese esto trasladado a un móvil o una PDA, que estará porque estamos trabajando en ello. Sería una herramienta de enorme valor para cualquier agente comercial'.

Noxtrum premia siempre la relevancia del contenido en castellano y su meta es convertirse en el líder de las búsquedas en el mercado hispanohablante. 'La arquitectura de Noxtrum está preparada para saltar a todos los países donde opera TPI conectando y desconectando bases, ya que tenemos las páginas amarillas chilenas, peruanas, argentinas o brasileñas'.

Y, aunque su punto fuerte son las búsquedas locales, Noxtrum ya ha cerrado acuerdos con 70 medios de comunicación en España para que el usuario pueda consultar de un vistazo todas sus portadas. Además TPI mantiene conversaciones con diferentes instituciones, empresas y personas que desarrollan información relevante para incluirla en su buscador. 'Eso en Google, Yahoo ó MSN no se puede hacer. En esos sistemas tienes que esperar en tu silla y que venga la famosa araña buceando y te encuentre', subraya Parada, quien apunta que prevén incluir hasta 60 campos de interés (salud, trabajo, educación, gobierno, deporte…) que estarán operativos una vez que deje que estar en versión beta.

Oferta. Cinco modalidades para distintos perfiles de anunciantes

Pago por inclusión El precio de esta opción publicitaria es de 39 euros/año. Supone la inclusión de contenidos del anuncio de un cliente en los resultados del buscador, mostrando el reclamo decidido por el cliente.Posición lateral A partir de 250 euros por trimestre. Se trata de una caja publicitaria con espacio para tres anuncios/enlaces patrocinados rotatorios debajo del espacio de ayuda de la izquierda.Patrocinio superior Arranca en los 500 euros al mes. Consiste en un enlace a un anuncio de un patrocinador en la parte superior de los resultados de búsqueda para determinadas palabras o frases.Patrocinio inferior Precio a partir de 300 euros por mes. Es un enlace a un anuncio de un patrocinador en la parte inferior de los resultados de búsqueda para determinadas palabras o frases.Posiciones CPC Anuncios situados debajo de las posiciones laterales y basado en el pago (variable y por subasta) por los clics recibidos en los anuncios. Puja mínima de 0,10 euros e inversión mínima de 50 euros.

Archivado En

_
_