_
_
_
_
_
CincoRed

SARA, un nuevo cerebro para la Administración

El Gobierno anunció ayer en Gijón el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), un nuevo 'cerebro' para los servicios públicos que permitirá compartir recursos entre las distintas administraciones. El sistema, con capacidad para albergar hasta 1.200 ordenadores, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y empezará a funcionar en febrero.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presentó ayer la nueva infraestructura tecnológica que garantizará la comunicación entre las distintas administraciones autonómicas y locales con las administración central, además de servir de plataforma de intercambio de aplicaciones. SARA, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, será a la administración electrónica lo que RITA es hoy a la Agencia Tributaria.

El nuevo sistema va a permitir que las Comunidades Autónomas puedan intercambiar datos entre sí y con la Administración Central evitando el peregrinaje de los ciudadanos de ventanilla en ventanilla. 'Es la caja negra de la administración electrónica en España', señaló el ministro Jordi Sevilla, durante su presentación ayer en las Jornadas Técnicas sobre Administración Electrónica que se clausuran hoy en Gijón.

España será el cuarto país del mundo que disponga de un equipamiento tecnológico de este tipo, tras Finlandia, Noruega y Reino Unido. 'Con la puesta en macha de este cerebro de la Administración Electrónica Española, nuestro país da un salto cualitativo en su carrera por generalizar y simplificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos al permitir un proceso integrado', explicó el ministro.

El nuevo sistema será inaugurado oficialmente el próximo mes de febrero, aunque actualmente ya está funcionando para gestionar todos los servicios relacionados con extranjería. Todas las administraciones que lo deseen podrán conectarse a SARA a través de una extranet. Por ahora, ya hay dadas de alta en SARA seis comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Asturias, Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco), se prevé que antes del verano estén todas aunque su incorporación es voluntaria, y numerosos organismos de la Administración General del Estado.

SARA, que contribuirá al propósito de tener las tres administraciones (local, autonómica y central) abiertas 24 horas al día, permitirá un ahorro importante de dinero a los ciudadanos y a las distintas administraciones.

El nuevo sistema es también un 'gran almacén de aplicaciones informáticas' que pondrá a disposición de todas las administraciones los programas desarrollados por cada una de ellas, y que pueden ser útiles para resolver problemas similares en otras comunidades. 'Se trata de evitar que tengan que inventar la rueda cuando ya existen soluciones que funcionan', señaló Domingo Laborda, director de Modernización Administrativa del MAP. Para hacerse una idea de algunos ahorros basta saber un dato: el desarrollo de una aplicación nueva para el Ministerio de Administraciones Públicas cuesta una media de 300.000 euros, según fuentes internas del MAP.

La ubicación de SARA es secreta; sólo ha trascendido que se encuentra en Madrid en un centro de alta seguridad de 100 metros cuadrados, replicado en otro lugar para evitar cualquier sobresalto. Actualmente alberga 111 servidores, aunque su capacidad potencial alcanza los 1.200 ordenadores, con una tasa de transferencia de 144 megabytes por segundo y una capacidad de almacenamiento de seis terabytes.

La puesta en marcha de SARA resultará vital para avanzar en otras medidas que el ministro Jordi Sevilla ha anunciado para este año, como la supresión de petición de la fotocopia del DNI y del volante de empadronamiento y la comunicación única de cambio de domicilio. Este servicio está ya concertado con Madrid y Barcelona, pero se extenderá a todas las ciudades. Además pondrán en internet 800 formularios que existen en papel.

El ministro también adelantó que el DNI digital arrancará el próximo marzo en Burgos con cien servicios online de la Administración central del Estado, y que tras tres meses se extenderá a toda España. 'Se irán expidiendo a medida que vayan caducando los actuales', precisó. Los españoles que dispongan de este documento de identidad electrónico podrán inscribirse a una oposición, abonar tasas, operar con valores del Tesoro, entre otras cosas.

Andalucía y Castilla y León, las primeras en adherirse a la Red 060

Andalucía y Castilla y León serán las primeras comunidades en firmar un convenio con la Administración central para poner en marcha la Red 060 de Atención Integrada a los ciudadanos, que resolverá las dudas sobre cualquiera de las tres administraciones e informará sobre oposiciones, becas y otros asuntos.El 2 de febrero está prevista la firma en Andalucía. Las otras comunidades que se sumarán al servicio serán Galicia y Asturias, si no hay cambio de agenda.La Red 060 tendrá tres vías de acceso principal: un número de teléfono unificado, las oficinas de atención ciudadana y un portal web. El próximo mes de febrero comenzará a funcionar el teléfono, que aglutinará la información que actualmente ofrecen cerca de un millar de números de teléfono de la Administración General del Estado.También en breve, pero aún sin fecha, procederán a la apertura de las Oficinas 060, espacios en los que se facilitará información y gestiones relacionadas con la actividad de cualquiera de las administraciones que decidan participar en el proyecto.La red se complementará con una página web que ofrecerá acceso a todos los servicios de la Administración, y que además está concebido para que los ciudadanos puedan elegir el medio o canal a través del cual quieren recibir los servicios, incluidos, en un futuro próximo, el teléfono móvil o la televisión digital terrestre. El ministro se mostró satisfecho de la gran aceptación que la Red 060 ha tenido entre las diferentes Comunidades Autónomas.'Ha habido overbooking porque todas quieren firmar el convenio', dijo en Gijón durante las jornadas de administración electrónica, al tiempo que aclaró que igual que ocurrió con el 112 tendrá que pasar un tiempo hasta que la Red 060 esté a pleno rendimiento. El ministro aseguró que no quiere 'vender humo. Prefiero fijar objetivos concretos con plazos concretos para que a final de año el ciudadano pueda evaluar si los hemos cumplido'.

El DNI digital arranca en marzo

Los burgaleses serán los primeros en disfrutar de los 100 servicios online a los que se podrá acceder gracias al DNI digital a partir del mes de marzo. La intención del gobierno es que el DNI digital, que acreditará a su portador igual que el DNI convencional gracias a la firma electrónica, permita acceder hasta 300 servicios a finales de año, una cuarta parte de los que presta la Administración General del Estado. 'Hemos empezado por los servicios más demandados', aseguraron fuentes del ministerio.La previsión es que en cinco años todos los españoles tengan un DNI digital, que podrá integrar con el tiempo servicios de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos e incluso servicios bancarios. Los ciudadanos deberán contar, eso sí, con un teclado en su ordenador preparado para leer las identificaciones electrónicas.Sevilla estimó que todas estas medidas para impulsar la Administración Electrónica supondrán un ahorro de 23 millones de horas en el tiempo que los españoles dedican cada año a realizar trámites, 150 millones de euros anuales en costes de gestión para los ciudadanos y las administraciones y 100.000 kilos anuales de papel. Sevilla también adelantó que en las próximas semanas su departamento presentará el proyecto de Ley, para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los servicios de la Administración por vía electrónica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_