_
_
_
_
_
Farmacia

Europa califica de insuficiente el presupuesto para avanzar en I+D

En el mejor de los escenarios, el presupuesto de la Unión Europea para investigación alcanzará una media de 7.000 millones de euros al año hasta el ejercicio 2013. Con esta cantidad, según denuncian la Comisión y Parlamento comunitarios, es casi imposible conseguir que el Viejo Continente incorpore 700.000 investigadores y destine el 3% de su PIB a I+D, tal y como se propuso.

El presupuesto comunitario para I+D+i no es suficiente para alcanzar las promesas marcadas en las llamadas Agendas de Lisboa y Barcelona, según asegura el director de Investigación en Salud de la Comisión Europea, Octavi Quintana. Estas propuestas elevaron al grado de compromiso el afán de convertir a Europa en la economía del conocimiento más avanzada del mundo -para lo que, según los expertos comunitarios, se necesita incorporar 700.000 investigadores más a la cifra actual y alcanzar una inversión media en I+D del 3% del PIB de la Unión-.

Sin embargo, la lectura que hace Quintana es que los presupuestos comprometidos el pasado mes de diciembre por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea -bajo la anterior Presidencia comunitaria del Reino Unido- 'no son suficientes para alcanzar estas metas'.

En el mejor de los casos, Quintana dice que los fondos específicos para la I+D rondarán los 50.000 millones de euros, lo que equivale a una inversión media de 7.000 millones de euros anuales hasta 2010. De esta cantidad -según apunta el director de Investigación en Salud de la Comisión- entre el 17 y el 21% de los fondos irá destinado a Investigación y Desarrollo en el ámbito de las Ciencias de la vida.

En esta misma línea, la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo rechazó el pasado 12 de diciembre el acuerdo del Consejo sobre el presupuesto comunitario para el periodo comprendido entre 2007 y 2013 en un proyecto de resolución, que fue sometido a votación el miércoles en el pleno del Parlamento Europeo y que también ratificó el rechazo.

Si bien el comisario de Ciencia e Investigación de la Unión Europea, el esloveno Janez Potocnik, acogió con satisfacción el acuerdo del Consejo alcanzado a mediados de en diciembre, dejó entonces bien claro también que 'no respondía' a todas sus expectativas en cuanto que esperaba incrementar sustancialmente el presupuesto destinado a la investigación para el próximo periodo de financiación.

En parte, estas decisiones se han hecho eco del informe del ponente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE), el ex primer ministro polaco Jerzy Buzek sobre el VII Programa Marco de investigación. El estudio, lejos de considerar suficiente la partida presupuestaria, indica que cualquier recorte a la propuesta de duplicación del presupuesto del programa va contra la estrategia de Lisboa y las declaraciones precedentes de los líderes de la Unión Europea, y añade que 'solamente un volumen importante de financiación puede conducir al éxito final'.

En la actualidad, la Comisión Europea está replanteando cómo repartir los fondos comunitarios a partir de los presupuestos aprobados por los máximos responsables políticos a finales del pasado año.

Sólo cuatro países de la UE son líderes en innovación

æscaron;nicamente Dinamarca, Alemania, Finlandia y Suecia están dentro de la categoría de los considerados países líderes en innovación, según pone de manifiesto el estudio European Innovation Scoreboard 2005 publicado por la Comisión Europea.Este informe analiza la eficiencia de la innovación en 33 países -los 25 estados miembro de la UE más Bulgaria, Islandia, Noruega, Rumanía, Suiza, Turquía, Japón y Estados Unidos- y se basa en 26 indicadores que valoran si estos países son capaces de transformar sus activos de innovación en resultados.Otro dato preocupante es que los datos recogidos en este estudio ponen de manifiesto que el Viejo Continente aún tardará 50 años en alcanzar el nivel de rendimiento de innovación de Estados Unidos.Por su parte, España se encuentra -junto a Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Turquía- en la categoría de los países que pierden posiciones en materia de innovación y ocupa el puesto 16 entre los Veinticinco.El análisis de sus indicadores revela, por ejemplo, que está a la cola de los 25 en lo que a espíritu emprendedor se refiere. Así como que se sitúa por debajo de la media de la UE en gasto empresarial, en I+D y en tasa de patentes. Por otra parte, el informe apunta como su principal ventaja la buena interacción entre la I+D pública y privada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_