_
_
_
_
_
Telefonía

Telefónica sube un 75% la conexión desde el fijo con el móvil

Las llamadas de fijo a móvil son las que más pesan en la factura de los consumidores. Y, si todo sigue los planes previstos, sus tarifas variarán sustancialmente y puede que no a mejor.

Telefónica ha remitido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la propuesta con el nuevo esquema de precios que le ha obligado a adoptar el Gobierno para eliminar el supuesto redondeo que ha detectado en la telefonía fija. Los servicios afectados son el fijo a móvil y las llamadas metropolitanas.

En el primero de los casos, Telefónica deberá facturar por segundos desde el inicio de la conversación. Para compensar la pérdida del abono por el primer minuto completo -como se hacía hasta ahora-, Telefónica propone elevar el precio del establecimiento de llamada desde 6,85 a 12 céntimos. La subida sería del 75%.

A partir de ese momento, el coste por segundo planteado por Telefónica se reduciría casi un 2% para las llamadas a Móviles y a Vodafone. La comunicación con Amena se encarecerá un 1%, ya que esta compañía cobra a Telefónica el primer minuto de conexión completa. Amena no factura por segundos, así que el ex monopolio saldrá perdiendo en estas comunicaciones.

La segunda gran modificación se hará con las llamadas locales. La franquicia de 160 segundos se elimina y se convierte en un establecimiento de llamada. Para compensarlo, el precio por establecer una conexión será un 5% más bajo que el de la franquicia y también se reducirá la tarifa del tráfico.

Ahora es la CMT la que debe decidir si estas modificaciones cumplen con lo exigido por el Gobierno. En teoría, los cambios deberían tener un efecto neutro en el precio de la cesta de servicios, pero una cosa es esta medida teórica y otra, la factura de los usuarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_