_
_
_
_
Farmacéuticas

La filial española de Novartis aumentó un 9,7% las exportaciones en 2005

Novartis recuperó el año pasado el ritmo de crecimiento de las exportaciones de sus factorías españolas, que se había estancado en 2004. Las materias primas para la producción de genéricos y medicamentos de las tres fábricas, ubicadas en Cataluña, facturaron 193,45 millones de euros, un 9,7% más.

Novartis facturó en España 1.043 millones de euros el año pasado, con un aumento del 8,2%, lejos del alza de dos dígitos del ejercicio anterior. Acebillo identificó el recorte del 4% sobre el precio de los medicamentos decretado para el año pasado como la primera causa de la ralentización del crecimiento, aunque se mostró satisfecho por el incremento contabilizado. Con todo, la compra de la compañía de genéricos Hexal impulsó buena parte del avance, que se hubiera quedado en una evolución del 5,2% sin esta adquisición. La compañía prevé cerrar en breve la venta de Nutrisan Iberia y espera sacar partido al negocio de parches contra el tabaco (Nicotinell).

La multinacional Novartis registró ventas de 26.843 millones en 2005, un 14% más. Sin embargo, si se descuentan las compras, el alza habría sido del 9%. El impacto de la reducción de precios de los fármacos sobre los resultados del grupo se cifró en el 1%.

Archivado En

_
_