Seat ampliará su gama y diseñará para todo Volkswagen
La dirección de Volkswagen ampliará la gama de vehículos de su filial Seat mediante la producción de coches de mayor y menor tamaño que los actuales y potenciará el Centro Técnico de Martorell (Barcelona).
La producción de los nuevos vehículos no se hará necesariamente en la planta de Seat, sino en aquella del consorcio que sea la más adecuada, pues la de Martorell no es rentable para la fabricación de turismos muy pequeños. Así, Seat contaría con coches más pequeños que los actuales Ibiza o Toledo o de mayor precio que el Altea. El consejero de Trabajo catalán, Josep Maria Rañé, explicó, en una entrevista a Europa Press, que el grupo alemán quiere 'reorientar' su estrategia. Este giro no supone cambiar el posicionamiento de Seat como marca dirigida a un segmento medio o medio-alto del mercado.
Estas son las principales conclusiones de la reunión que mantuvo el lunes en Alemania el ministro de Industria, José Montilla, y Rañé con el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, y el de Seat, Andreas Schleef. El contenido del encuentro fue explicado ayer por Rañé a los sindicatos. La fábrica de Martorell, mantendrá su especialización en la actual plataforma de vehículos y 'a medio y largo plazo' podría fabricar para otras marcas del grupo.
El conseller señaló que el plan industrial de Seat, incluido en el expediente de regulación de empleo que ha supuesto el despido de más 600 trabajadores, ya prevé una 'subida de la producción' en Martorell. Las estimaciones son fabricar entre 420.000 y 450.000 unidades anuales.
Por otro lado, El Centro Técnico de Martorell integrará el Centro de Diseño que Volkswagen tenía en Sitges (Barcelona) y trabajará, además de para Seat y para Audi, para el resto de marcas del grupo.