_
_
_
_
_
Aerolíneas

La aerolínea barata que promueve Iberia pide licencia en El Prat

Un grupo de empresarios ha presentado ante Aviación Civil una solicitud para comenzar a operar desde el aeropuerto de El Prat en Barcelona con una aerolínea que se denomina CAT Air. Iberia, junto a otros inversores a los que podría sumarse Air Nostrum o Iberworld, prevé acudir a una ampliación de capital cuyo objetivo es convertir a CAT Air en un operador de bajos costes de gran proyección con base en Barcelona.

El proyecto para crear una potente aerolínea de bajos costes de capital mayoritariamente español con base en el aeropuerto en Barcelona, comienza a tomar cuerpo. Un grupo de empresarios presentaron hace dos meses ante la dirección general de Aviación Civil una solicitud de derechos de vuelo para una compañía aérea denominada CAT Air. En el plan de negocio remitido a ese organismo del ministerio de Fomento se especifica que la aerolínea tiene intención de iniciar sus operaciones desde el aeropuerto de El Prat tras acometer una importante ampliación en su capital.

Fuentes empresariales del sector aeronáutico español han asegurado que la puesta en marcha de CAT Air responde al deseo de Iberia y de otros significados grupos españoles relacionados con el transporte aéreo y el negocio de los viajes de crear de forma inmediata un instrumento operativo capaz de dar respuesta al empuje de las aerolíneas de bajos costes internacionales en las rutas trocales de conexión entre España y Europa, y muy especialmente a Ryanair.

El proyecto de posicionamiento de CAT Air en el mercado se realizará 'lo antes posible' según explican las fuentes citadas. La entrada del grupo de promotores en el capital de la aerolínea se llevará a cabo mediante una ampliación de capital a la que se está invitando a participar a importantes empresas del sector entre las que se cita a la propia Iberia, a Iberworld y a Air Nostrum.

Iberia, según las mismas fuentes, quiere tener una participación minoritaria en el proyecto. La marca de la aerolínea CAT Air responde, al parecer, al deseo de sus promotores de identificar la operación con su base en Cataluña. Fuentes oficiales de Iberia declinaron hacer ningún comentario sobre esta operación.

La compañía de bandera lleva más de un año trabajando sobre el proyecto de una alternativa de bajos costes. En una reciente comparecencia en la presentación de Fitur, su presidente, Fernando Conte, afirmó que la compañía sigue estudiando, 'de forma muy profunda', cómo establecer una presencia en ese sector. 'Nos parece una lástima que Iberia no participe de alguna forma en ese crecimiento'.

Conte explicó que su empresa analiza las experiencias de otras aerolíneas de red que se lanzaron en el modelo de las compañías de bajo coste y valora otros precedentes, ya que 'se puede aprender mucho'. En cuanto al riesgo de fracasar, Conte dijo que no todas las iniciativas han fracasado. 'Si llamamos fracasar a que se haya vendido una aerolínea de bajo coste teniendo una plusvalía tremenda en la venta, yo no lo considero un fracaso'.

Récord aéreo en Cataluña

Los tres principales aeropuertos catalanes, El Prat (27 millones, un 10,5% más), Girona-Costa Brava (3,5 millones) y Reus (1,3 millones), consiguieron récords de pasajeros en 2005, según datos de AENA. El crecimiento se debe a la ampliación del aeropuerto de Barcelona que ha pasado de 53 a 58 despegues y aterrizajes a la hora, pero sobre todo al empuje de las aerolíneas de bajos costes. En el Prat ya operan 16 low cost, que durante el 2005 transportaron 4,7 millones de pasajeros, el 17,39%. Entre ellas se encuentra la empresa catalana Vueling que, en su segundo año de operación, ha transportado 1,41 millones de pasajeros. De Vueling se dijo que era el tapado de Iberia para irrumpir en el negocios de los bajos costes, información que ha sido desmentida. Iberia mantiene aún el 40% de los pasajeros de El Prat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_