_
_
_
_
_
Precios

La vida en España se encarece más que en la UE en casi todo

El diferencial de precios de España con la Unión Monetaria Europea cerró 2005 en 1,5 puntos, y el índice de precios de consumo registró un avance muy superior a la media de la Unión en once de los doce grupos que lo componen. España tiene la mayor inflación de la zona euro, y en la UE sólo es superada por Letonia y Eslovaquia.

El fuerte crecimiento de España, fundamentado en la demanda interna, y el acercamiento progresivo de los niveles de precios dentro de la Unión Monetaria, está impidiendo el control de la inflación, además de generar sistemáticos diferenciales con los países de la Unión Monetaria, que deterioran sistemáticamente la posición competitiva de los productos y servicios españoles.

En 2005 la tasa de inflación de España terminó en el 3,7%, mientras que en los doce países de la Unión Monetaria cerró en el 2,2%; por tanto, los precios de consumo de los productos y servicios producidos y demandados en España crecieron 1,5 puntos más que los generados en los países de la Unión Monetaria, lo que en condiciones normales supone una pequeña pérdida de atractivo por parte de los españoles por lo que se refiere al precio.

España ha acumulado diferenciales sucesivos en los últimos años (ver gráfico), que han tenido un reflejo en el deterioro de los índices de competitividad. El deterioro de los precios de España frente a sus competidores en 2005 se ha reflejado en todos los grupos que conforman el índice de precios de consumo (no es sino una forma parcial de medir la pérdida de competitividad), con la única excepción de la medicina. Por tanto, España registró diferencial en su contra en once de los doce grupos. Incluso en los transportes, que recogen el fuerte tirón de los precios del crudo en el último año, España ha cerrado con una inflación armonizada del 6,4%, frente al 4,5% del resto de los miembros de la Unión Monetaria europea.

El avance de los precios españoles fue de hecho el más alto de la zona monetaria común, y en la Unión Europea sólo lo superan Letonia Eslovaquia.

En materia de precios, el Banco Central Europeo aseguró ayer en su boletín mensual que los tipos de interés de la zona euro continúan siendo bajos y que seguirá vigilando los riesgos inflacionistas, dando margen al Consejo de Gobierno para una nueva modificación de los tipos a corto plazo.

'La institución que preside Jean-Claude Trichet indicó que los tipos de interés se mantienen 'en niveles históricamente bajos en todos los plazos', lo que representa una 'orientación acomodaticia de la política monetaria'. Por ello, 'el Consejo de Gobierno continuará realizando un seguimiento muy atento de todos los factores relacionados con los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo', reza el informe.

Los precios de la producción industrial en Alemania, por su parte, aumentaron un 4,6% en 2005 con respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento en este indicativo en 23 años, anunció la oficina federal de estadística alemana (Destatis) en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_