_
_
_
_
Macroeconomía

El Banco Central Europeo alerta sobre los altos precios en los mercados inmobiliarios

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que es necesario realizar un atento seguimiento de la evolución de los precios en los mercados inmobiliarios de algunos países de la zona euro, aunque no ha hecho alusiones a ningún país concreto.

En el editorial de su boletín mensual de enero, publicado hoy, el banco europeo ha vuelto a repetir muchos de los argumentos que enunció tras la última reunión del consejo, en diciembre, cuando decidió subir los tipos hasta el 2,25%: su política monetaria es acomodaticia, pero vigilante ante posibles subidas de los precios. A ojos de los analistas, esto quiere decir que el BCE subirá los puntos otro cuarto de punto antes de marzo, pero que no va a emprender una serie de subidas sucesivas.

Concretamente, la editorial del boletín dice: "La liquidez en la zona del euro sigue siendo holgada de acuerdo con todos los indicadores fiables", pero "el intenso crecimiento monetario y del crédito en un entorno de abundancia de liquidez en la zona del euro apunta a riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio y a largo plazo".

El instituto monetario ha recordado, una vez más, que en la zona euro "los tipos de interés continúan en niveles históricamente bajos en todos los plazos, tanto en términos nominales como reales".

Por ello, el aumento de los préstamos concedidos al sector privado, sobre todo de los préstamos hipotecarios, se ha intensificado durante los últimos meses. El BCE asegura que "es necesario realizar un atento seguimiento de la evolución de los precios en los mercados inmobiliarios".

La entidad hace alusión, sin citar países concretos, a los precios inmobiliarios de países como España, Holanda, Irlanda e Italia, que se han disparado en los últimos años.

El regulador también escribe sobre las perspectivas de crecimiento de los doce países del euro. Afirmó que pese a la influencia de los elevados precios del petróleo, en los primeros meses de 2006 se mantendrá la expansión de la actividad económica del cuarto trimestre del 2005.

Archivado En

_
_