_
_
_
_
CincoSentidos

Los hogares malgastan el 9,4% de la energía

Los hogares españoles malgastaron en 2005 el 9,4% de la energía que consumieron, según un informe de Unión Fenosa presentado ayer, lo que representa una mejora de tres décimas respecto al año anterior. Un buen uso de los recursos supondría un ahorro de 23 euros anuales de media para cada español, y evitaría la emisión a la atmósfera de una cantidad de CO2 similar a la asignada a toda Castilla-La Mancha el año pasado.

Los datos reflejan que el índice global de eficiencia se situó en 2005 en 6,23 puntos sobre 10, frente a los 6,12 del año anterior. La comunidad más eficaz es Cataluña, con un 6,49, y la que menos, Canarias, con 5,89. Los hogares de poblaciones grandes son más ahorrativos, así como los de mayor nivel socioeconómico y de estudios.

Es la segunda vez que se realiza este estudio, en el que han colaborado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y varias asociaciones de consumidores. Está basado en encuestas telefónicas a los responsables de las tareas domésticas de 4.100 hogares españoles, y tiene un error del 1,53%.

Enrique Jiménez Larrea, director general del IDAE, contrapuso en la rueda de prensa de presentación del informe su propio método de evaluación, según el cual podría ahorrarse hasta un 20% del consumo doméstico, que supone el 15% del total en España. Larrea considera más preocupante el derroche 'irracional' en el transporte, debido a factores como los coches de alta cilindrada y el gasto en los recorridos cortos.

Para convencer a los ciudadanos de la importancia de una buena gestión energética, Jiménez Larrea recordó que la producción del 15% de la energía utilizada en las casas provoca emisiones de CO2, considerado uno de los principales causantes del cambio climático.

El director general de Unión Fenosa Redes, Juan Luis López Cardenete, subrayó la importancia del ahorro energético, dado que España es uno de los países 'más pobres en energía, debido a la dependencia importamos más del 80% de recursos primarios y a la escasez de recursos'. 'No hay energía más limpia que la que no se consume', añadió.

España se aleja de la UE en eficacia energética absoluta. El ratio TEP de energía consumida por cada millón de euros de PIB crece anualmente un 0,5% en España, mientras que decrece un 1% en la Unión Europea. El director del IDAE lo explicó por el rápido desarrollo industrial de España en las últimas décadas, y matizó que la ineficacia aumenta cada vez más despacio.

Una periodista subrayó lo paradójico de presentar el informe en una habitación sin ventanas, lo que provocó risas avergonzadas entre los ponentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_