_
_
_
_
Bolsa

Arcelor pierde un 4,2% tras anunciar una mejora de la oferta por Dofasco

Arcelor y ThyssenKrupp han entrado en una guerra de precios para hacerse con la canadiense Dofasco. La opinión generalizada es que la participada española ha llegado a una oferta desorbitada.

El inicio de la semana ha sido negativo para Arcelor. En dos sesiones se ha dejado un 4,19%. La peor fue la del lunes, con un recorte del 3,10%. El mercado mostraba así su disconformidad con la empresa, que decidió ese mismo día incrementar la oferta por Dofasco hasta los 71 dólares canadienses por acción (50,52 euros). El nuevo precio supone una mejora del 12,7% con respecto a los 63 dólares anteriores y del 26,8% sobre la primera oferta (56 dólares). La entidad tomó esta decisión después de que el fin de semana ThyssenKrupp, que mantiene también una apuesta firme por la canadiense, incrementara su propuesta a 68 dólares.

'La operación tiene sentido estratégico desde el punto de vista empresarial, pero se está produciendo el peor de los escenarios, que es entrar en una guerra de precios', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Este analista considera que el precio que ofrece actualmente Arcelor por Dofasco 'es francamente caro. Supone un 21% de la capitalización de la propia Arcelor y el doble de sus múltiplos'. Padilla no descarta que Thyssen mueva ficha. 'Habrá que ver qué hace, y si no mejora el precio tampoco sentará muy bien al mercado porque ya es alto. Existe el riesgo de que esto se materialice con caídas en el valor en el corto plazo', dice.

Efectivamente, los analistas no esperan que Thyssen tire la toalla. 'No va a tardar en subir su oferta y cuenta, a nuestro juicio, con más posibilidades que Arcelor, aunque tenga una menor flexibilidad financiera (...) Los riesgos derivados de este anuncio nos invitan a ser cautos a la valoración actual', indican desde Ibersecurities.

Hay expertos que difieren un tanto de la opinión generalizada. Es el caso de Luis Rose, de Inverseguros. 'Arcelor sigue teniendo recorrido hasta 24 euros ayer cerró a 21,01 euros. Si la oferta de Dofasco va más allá de los 71 dólares no sería excesiva ni perjudicial para el beneficio por acción, y estratégicamente es positiva. Arcelor está comprando yacimientos de mineral de hierro y eso le serviría para cubrirse del previsible repunte de la materia este año'. Rose indica, no obstante, que 'ha sorprendido la magnitud de la oferta y que el mercado lo está digiriendo'. Dofasco ayer cotizaba por encima de los 71 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_