_
_
_
_
Pago

Visa crece en España más del 10% en ingresos y en tarjetas

El sistema de pago líder en España, Visa, cierra un 'excelente' 2005 en el que bancos y comercios sellaron la paz con el acuerdo para reducir la tasa por el uso de tarjetas. El vicepresidente de Visa Europa, Steve Perry, mostró ayer su satisfacción por la medida, y porque la marca crece a un ritmo superior al 10% en negocio y tarjetas.

El acuerdo entre bancos y comercios para recortar a la mitad la tasa por la utilización de tarjetas favorecerá inevitablemente su utilización, según el directivo británico. Pero la medida, por la que el sector financiero dejará de percibir en torno a 2.000 millones de euros, tendrá sus repercusiones.

Por una parte, el vicepresidente ejecutivo de Visa Europa, Steve Perry, señala que las entidades tratarán de buscar fórmulas para compensar de forma 'individual' el impacto en sus cuentas. De hecho, la gran banca inició el año con subidas de hasta un 36% en las comisiones anuales de tarjetas y las entidades apuestan por potenciar el uso del dinero de plástico para compensar la rebaja.

Por otra parte, y en función de la experiencia en otros países, el directivo de Visa señala que los menores costes del comercio 'no han supuesto recortes en los precios del consumidor'. En cualquier caso, Perry mostró su satisfacción por el acuerdo y por el impulso que supondrá para un sector que percibió pagos por 52.600 millones, el 15,3% más.

A estas cifras de utilización en comercios se suman las extracciones en cajero que realizaron los titulares de Visa, que está inmersa en una campaña de unificación de imagen en Europa. De esta forma, el sistema de pago líder en España cerró el ejercicio, en cifras de septiembre de 2005, moviendo un total de 107.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al año anterior. Luis García, director general en España, destacó el aumento del 13,6% en número de tarjetas de crédito y pago aplazado frente a la evolución de las tarjetas de débito, que se mantuvo estable.

Margen para crecer

'Aunque el mercado esta saturado, hay margen para crecer', apuntó, y destacó el impulso en promociones que han realizado las entidades financieras. En total existen en España 17,4 millones de tarjetas Visa de débito frente a los 20,8 millones de débito, una proporción inversa a Europa. En los 34 países en los que está presente Visa, el gasto global fue de 1,09 billones de euros, un 18,7% más que el año anterior.

Las claves del año 2006, según Perry, vendrán de la mano de la mayor diversificación de la oferta, mediante el aplazamiento de pagos y el crédito revolving, así como la apuesta por las operaciones de menor tamaño o los productos prepago. '2006 será un ejercicio importante en cuanto a la migración generalizada a las tarjetas con chip EMV. Veremos emisiones importantes', señala García.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_