_
_
_
_
Laboral

Hispalia Naval prevé reflotar en tres años Astilleros de Sevilla

Astilleros de Sevilla, uno de los cuatro centros que la SEPI privatizará en marzo, puede ser rentable en sólo tres años diversificando su actividad en cuatro líneas de negocio y recortando a la mitad su plantilla. Así lo asegura la oferta del consorcio Hispalia Naval, integrado por diez empresas auxiliares y que se coloca como favorito en esta puja.

Hispalia Naval, una de las nueve empresas que optan a la compra de los activos de Izar en liquidación, negocia ya con armadores europeos futuros contratos para el astillero de Sevilla, un centro por el que también pujan Astilleros de Huelva y la gaditana Aintec Bahía. Enrique Llorens, portavoz de este consorcio integrado por seis firmas andaluzas y cuatro madrileñas, aseguró en la presentación del proyecto que la compañía seguirá el modelo de astilleros comunitarios como los alemanes frente a la competencia asiática de bajo coste laboral.

La empresa, liderada en un 30% por la madrileña Resa, pretende garantizar la rentabilidad de Astilleros de Sevilla a largo plazo y para ello ha diseñado un plan de negocio con cuatro líneas de actividad y un único cliente objetivo: los armadores que prefieren encargar barcos en el entorno europeo. El negocio prioritario será la construcción de buques, aunque para sortear las oscilaciones de la demanda también se ocuparán de la reparación naval, de la fabricación de equipos y componentes para los barcos y del desarrollo de tecnología propia aplicada al sector a través de la creación de un centro tecnológico. También se impulsará un parque tecnológico para proveedores del metal. Para desarrollar esta actividad con éxito y lograr fabricar tres o cuatro barcos al año la nueva empresa sólo necesitará a la mitad de la actual plantilla del centro sevillano, integrada por 226 trabajadores.

Si Hispalia Naval se hace finalmente con el Astillero de Sevilla espera lograr en tres años una cifra de negocio de 95 millones de euros y unos 1.200 empleos directos e indirectos. En estos momentos, las diez empresas, que trabajan en el sector industrial y mayoritariamente como auxiliares del naval, emplean conjuntamente a más de 1.000 trabajadores y facturan 125 millones.

El portavoz de este consorcio, que sólo está interesado en el centro de Sevilla, no ve 'factible' la posibilidad de forjar una alianza más amplia capaz de pujar por más plantas de astilleros.

Ofertas firmes a partir de la próxima semana

Los nueve grupos empresariales que optan a hacerse con las factorías de Izar podrán presentar sus ofertas firmes por lo que queda de los astilleros públicos a partir de la semana que viene, una vez que la actual fase de data room (recogida de información procedente de las plantas en venta) se cierre en los próximos dos o tres días, explicaron en fuentes sindicales.El holding público SEPI todavía no ha fijado una fecha tope para recibir estas propuestas. Por otro lado, el responsable de MCA-UGT, Manuel Fernández Lito, advirtió ayer en Sevilla de que la SEPI debe lograr 'garantías absolutamente plenas de carga de trabajo' para las cuatro plantas de Izar por parte de sus posibles compradores antes de decidir su adjudicación. En caso contrario, dijo, se corre el riesgo de 'condenar el futuro de esos astilleros', informa EP.

Archivado En

_
_