_
_
_
_
Oferta de compra

Boston Scientific vuelve a subir su oferta para adquirir Guidant

Boston Scientific ha ofrecido a la compañía fabricante de marcapasos Guidant 80 dólares por cada acción de la empresa. Guidant había firmado un preacuerdo de compra con Johnson & Johnson, cuya última oferta era de 71 dólares por cada título.

A última hora de la tarde de ayer, Guidant y Boston Scientific habían anunciado ya una nueva oferta de compra mientras que Johnson & Johnson todavía no había reaccionado. Se trata del enésimo capítulo en el intento por parte de las multinacionales estadounidenses Johnson & Johnson y Boston Scientific de hacerse con Guidant, una operación que convertirá a la compañía ganadora en uno de los líderes mundiales en el sector de aparatos médicos relacionados con el corazón.

Según el comunicado de Guidant, la empresa ha recibido por parte de Boston Scientific una oferta que valora la compañía en aproximadamente 27.200 millones de dólares. Boston Scientific ofrece 80 dólares por acción de Guidant, de los cuales 42 dólares se pagarían en efectivo y 38 dólares en acciones propias. La empresa fabricante de marcapasos y desfibriladores explica que recientemente había llegado a un acuerdo de venta con Johnson & Johnson por 71 dólares por acción. El consejo de dirección de Guidant, dice el comunicado, evaluará la nueva oferta de Boston Scientific con el apoyo de los bancos de inversión JPMorgan Chase & Company y Morgan Stanley.

'Estamos convencidos de que nuestra oferta ofrece sustancialmente más valor a los accionistas que Johnson & Johnson', señaló en el comunicado de ayer de Boston Scientific su presidente, Pete Nicholas.

La empresa mantendrá su opa por el fabricante de marcapasos hasta el 25 de enero

Según Boston Scientific, su oferta valora Guidant en 3.300 millones de dólares más que la de Johnson & Johnson. Destaca además que ofrecería un incremento del precio si la operación no se cerrara en el primer trimestre de este año, 0,0132 dólares en efectivo por cada día que pasara entre el 1 de abril y el día del cierre de la compra. De llevarse a cabo la compra, añade Boston Scientific, acometería la venta de parte del negocio de Guidant a la multinacional farmacéutica Abbot, por 4.100 millones de dólares.

Boston Scientific advertía en su comunicado que se había dirigido por carta a los directivos de Guidant y que si la empresa no admitía la llegada de la nueva oferta antes de las cinco de la tarde (hora en Estados Unidos), esta sería retirada y que de ser admitida, como así fue, se mantendrá hasta el próximo 25 de enero.

La nueva oferta de Boston Scientific llega después de que Guidant y Johnson & Johnson anunciaran el pasado día 12 un acuerdo de venta que valoraba la operación en 23.200 millones de dólares.

La centenaria Johnson & Johnson lleva embarcada en la operación, que se convertiría en la mayor adquisición realizada en su historia, al menos desde finales de 2004. La multinacional ofreció entonces 25.400 millones de dólares por Guidant, pero trató de reducir el precio a finales de 2005, cuando Guidant fue acusada por el fiscal general de Nueva York de ocultar información sobre fallos en algunos de sus desfibriladores. Poco después, Boston Scientific entró en juego superando la oferta de Johnson & Johnson.

Desde entonces las dos compañías han variado sus ofertas por Guidant en el transcurso de unas pocas semanas, por lo que pocos analistas se atreven a hablar ya de la llegada de una oferta definitiva.

De acusada a deseada

Guidant asiste a una dura competencia entre Boston Scientific y Johnson & Johnson por hacerse con la compañía, lo que no deja de incrementar su valor (ayer sus acciones subieron un 7,6%). La compañía fabricante de marcapasos, que parecía que iba a recibir por parte de Johnson & Johnson un precio inferior al recibido a finales de 2004, ha visto como las ofertas han pasado de menos de 70 dólares por acción a 80 dólares (la última de Boston Scientific). Entre la oferta inicial de Johnson & Johnson y la última anunciada ayer, Guidant ha sido acusada de vender a sabiendas desfibriladores con fallos, lo que motivó el intento de J&J de bajar el precio de la oferta. De los 24.000 desfibriladores de Guidant modelo Ventak Prizm2DR 1861 fabricados antes de abril de 2002 implantados, se han registrado fallos en 28. En España, donde Guidant implantó 136 de esos mismos modelos, no se ha reportado ningún fallo, al menos hasta finales de 2005.

Archivado En

_
_