_
_
_
_
_
'Telecos'

La CE resuelve este mes la autorización del móvil virtual en España

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dispone de plazo hasta el próximo 30 de enero para pronunciarse sobre la intención de las autoridades españolas de permitir operadores móviles virtuales en el mercado nacional de telefonía. La propuesta, presentada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), pretende aumentar la competencia en un sector que considera excesivamente dominado por los tres operadores tradicionales (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena).

La notificación de la medida llegó a Bruselas el pasado 30 de diciembre y el organismo comunitario, según explican fuentes del departamento de Competencia, dispone de cuatro semanas 'para no plantear objeciones o plantear serias dudas, en cuyo caso abriríamos una segunda fase que puede durar dos meses más'.

Bruselas recuerda que, en un caso similar, aceptó la propuesta del regulador irlandés. Pero apunta también el precedente francés, en el que las autoridades, tras las objeciones comunitarias, renunciaron a describir el mercado de la telefonía móvil como especialmente concentrado. En este segundo caso, sin embargo, ya operaban en el mercado galo 14 operadores móviles virtuales. En España no existe todavía ninguno.

La decisión de la CMT obligaría a las tres compañías a permitir el acceso mayorista a su red, a un precio razonable, de terceros operadores, para que estos, a su vez, puedan ofrecer sus servicios a los clientes finales.

La apertura del mercado podría ser radical. Más de 100 operadores, según la CMT, han conseguido desde 2001 la autorización provisional para la reventa del servicio telefónico móvil. Pero ninguno ha logrado todavía el acceso a la infraestructura de los operadores dominantes.

La CE se ha pronunciado hasta ahora sobre dos medidas propuestas por la CMT (respecto a las tarifas de terminación de llamada de un operador de móvil a otro y sobre el servicio de retransmisión terrestre de la señal de televisión de Abertis). Bruselas exigió que el regulador español enmendase ambas decisiones.

Millones de minutos para repartir

En la documentación aportada en Bruselas para justificar la introducción de operadores virtuales de móvil, la CMT contrasta la escasa reducción de las tarifas del móvil con el enorme incremento en los ingresos de unas compañías que, en sólo cinco años, han triplicado el tiempo facturado hasta alcanzar los 42.000 millones de minutos en 2004. El número de mensajes en el mismo periodo ha pasado de 2.665 a 12.801 millones.El usuario, según la CMT, apenas se ha beneficiado en términos económicos de este dramático aumento del tráfico telefónico. 'En los informes preparado por Teligen para la CE se observa que en los años 2003 y 2004 el precio en España de los servicios de telefonía móvil es superior a la media europea, salvo en la cesta con perfil de bajo consumo'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_