Cuatro prevé una audiencia del 7%-8% este año y entrar en beneficios el próximo
Sogecable ha reiterado las previsiones para su canal generalista en abierto, Cuatro. El grupo audiovisual espera que la cadena logre durante este año una cuota de pantalla media de entre el 7% y el 8%. Además, mantiene sus estimaciones de alcanzar un resultado neto operativo positivo en el año 2007.
En una presentación remitida a la CNMV, Cuatro realiza un balance de las audiencias obtenidas hasta el momento, que han estado 'en línea con los objetivos iniciales'. En noviembre, la audiencia se situó en el 5,2% y, en diciembre, el 4,9%. En los nueve primeros días de enero, la cadena logró un 5% en cuota de pantalla. En el denominado target comercial (espectadores de edad media, con alto poder adquisitivo), la cuota es del 6,5% en enero, según los datos.
En la información remitida al regulador, Sogecable considera que el nuevo canal ha suscitado una 'positiva reacción de anunciantes, productoras y audiencia' y destaca su 'rápido posicionamiento en el mercado atrayendo los segmentos preferidos por los anunciantes'.
En cuanto al negocio de televisión de pago, Sogecable identifica 'sinergias entre ambos negocios' (Cuatro y Digital +). La compañía señala que existe una 'migración acelerada de los abonados analógicos, un aumento del atractivo de la oferta digital y la unificación de actividades de marketing y gestión de clientes'.
Sogecable asegura en la presentación que en septiembre de 2005 el número de abonados a Digital + era de 1.854.000, con un gasto medio por usuario (ARPU) de 46,9 euros. El objetivo para 2008 es que la cifra aumente a 2.500.000 abonados, con un gasto medio de entre 47 y 50 euros.
La empresa prevé un 'incremento de la rentabilidad de la televisión de pago a través de Digital +'. Esta mejora se logrará gracias a las nuevas modalidades 'rentables' de suscripción, la reducción de la tasa de cancelaciones de abonados, el aumento gradual del ingreso medio por usuario y las 'importantes posibilidades' en la renegociación de costes de contenidos.
Otras bases de crecimiento, a juicio de Sogecable, procederán de la expansión en la televisión en abierto a través de Cuatro y la 'maximización de sinergias' entre ambas actividades.