_
_
_
_
Opa

La CNMV da luz verde a la opa de FCC por Cementos Lemona

La CNMV dio el visto bueno ayer a la opa lanzada por la filial cementera de FCC, Portland Valderrivas, por el 69,28% que aún no tiene de Cementos Lemona. Uno de los accionistas, el BBVA, con grandes opciones de vender, ha prestado el aval a Valderrivas.

Portland Valderrivas, la joya de la corona de FCC, anunció su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) el 2 de diciembre pasado. La operación fue autorizada por el consejo de la CNMV ayer por la tarde.

Ya con el visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia, ahora Cementos Valderrivas tiene luz verde para intentar hacerse con el 100% de la vizcaína Lemona, un grupo mediano que le permitirá reforzarse como número dos del sector. Pero no alcanzará al número uno, la filial española del gigante mexicano Cemex.

La cementera de FCC, en la que Esther Koplowitz es vicepresidenta, tiene ahora un plazo de cinco días para publicar el anuncio de la oferta y luego comenzará el periodo de aceptación que durará un mes.

Ofrece 32 euros por cada título, lo que supone una inversión de 248,3 millones si logra que el 69,3% de los restantes accionistas acepte este precio y venda.

La cementera que dirige José Ignacio Martínez-Ynzenga condiciona la oferta a lograr el 50% del capital más 50 acciones (un total de 5,6 millones de títulos). Pero ya lo tiene asegurado porque el segundo accionista de Lemona, la cementera portuguesa Cimpor, a través de Corporación Noroeste, se ha comprometido a venderle su 19,31%. Esto le supone llegar al 50,03%.

El resto de accionistas no se ha pronunciado oficialmente. Pero es muy probable que el cuarto de ellos, el BBVA (con el 6,8%), venda, de acuerdo con su política de desinversiones en participaciones financieras no estratégicas. El banco, además, ha sido el avalista de la oferta por 248,3 millones.

Mientras, la caja vasca BBK, con el 6,32%, no ha cerrado ninguna opción. Y la familia de José Domingo Ampuero, ex vicepresidente del BBV y de Iberdrola, que en conjunto tiene el 4,4% y una mayoría en el consejo, aún no se ha pronunciado.

El alza en Bolsa baja la prima al 1,6%

Cuando Portland Valderrivas anunció la oferta por Lemona en diciembre, el precio de 32 euros por acción suponía ofrecer a los accionistas una prima del 14% sobre la cotización del día anterior. Como suele suceder en las opas, el mercado ha ajustado la cotización y la ha aproximado a la oferta. Así, la subida experimentada por Lemona, que cotiza en la Bolsa de Madrid y en la de Bilbao, ha reducido al 1,6% el exceso sobre el valor que Valderrivas ofrece al resto de los accionistas. En un mes se verá si el precio les convence.La cementera de FCC ha anunciado una fase de fuerte expansión con compras, acorde con el nuevo plan estratégico del grupo. Prevé gastar 900 millones para crecer y, entretanto, finaliza las inversiones para mejorar la eficiencia de las plantas en Estados Unidos, donde, además, comparte una filial con Lemona.

Archivado En

_
_