_
_
_
_
Estatuto

Cataluña logra competencias exclusivas sobre puertos y aeropuertos

La calificación de interés general de un puerto o aeropuerto u otra infraestructura de transporte situada en Cataluña requerirá un informe previo de la Generalitat, según la oferta trasladada por el Gobierno a los partidos con los que negocia el Estatuto, donde ofrece ceder amplias competencias exclusivas en esta materia.

La mayoría de los partidos que componen el tripartito han aceptado la propuesta elaborada por el Gobierno para dotar a Cataluña de competencias exclusivas sobre transporte terrestre y comunicaciones. Faltaba un último escollo, el de la regulación de las infraestructuras de interés general y éste parece solventado gracias a la última oferta realizada por el Ejecutivo. Este propone que la calificación de interés general de un puerto o aeropuerto o de otra infraestructura del transporte ubicada en Cataluña requiera el informe previo de la Generalitat, que podrá participar en su gestión.

Esta propuesta se sitúa a medio camino de la que contenía el Estatuto original y la oferta inicial del Gobierno, reacio en un principio a ceder la gestión de los grandes puertos y aeropuertos.

En todo caso, el Ejecutivo está dispuesto a que la Generalitat gestione el régimen jurídico, la planificación y la gestión de todos los puertos y aeropuertos, de las estaciones terminales de carga en estos recintos así como la aprobación de concesiones dentro de los mismos. También se hará cargo del régimen económico de los servicios relacionados con los puertos y aeropuertos en lo que afecta al establecimiento de tarifas y tributos y su recaudación.

El Gobierno también garantiza a la Generalitat la participación en los consorcios ya existentes para gestionar las instalaciones de titularidad estatal. Sin embargo, el Ejecutivo ha eliminado en su propuesta el régimen especial que el Estatuto llegado de Cataluña reservaba al puerto y aeropuerto de Barcelona y al puerto Tarragona.

Más capacidad normativa

Por otra parte, el Gobierno hizo llegar ayer a los negociadores un nuevo documento sobre financiación en el que se traslada a la Generalitat mayor capacidad normativa sobre el IRPF y los Impuestos Especiales.

El Ejecutivo admite la inclusión en el Estatuto de una cláusula que impida que Cataluña pierda posiciones en el ranking de renta per cápita una vez hecha su aportación a la solidaridad con el resto de las comunidades.

Hacienda negocia en paralelo la reforma fiscal

El secretario de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abordó ayer con el diputado de Iniciativa Per Cataluña Joan Saura la reforma fiscal que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, llevará al Consejo de Ministros este mismo mes. Su intención es pactar los grandes ejes de esta primera fase de la reforma con los principales socios del Gobierno, entre los que se encuentra también ERC, para garantizarse una tramitación parlamentaria sin sorpresas.Hacienda ha esperado a concretar los ejes de la reforma hasta ver definidas las concesiones a Cataluña en el nuevo modelo de financiación, que en todo caso será generalizable al resto de las comunidades.El nuevo IRPF tendrá menos tramos, verá rebajado su tipo máximo y recuperará las deducciones por alquiler suprimidas en la reforma de 1998.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_