'Hay mucho interés en fondos de 'hedge funds'
Es el responsable del negocio de índices de Standard & Poor's en Europa. Antes ha sido director de desarrollo de negocio de MEFF y secretario general de Iosco, asociación internacional de supervisores del mercado
El nuevo reglamento de fondos es un acicate para los creadores de índices, un negocio que hasta ahora ha funcionado en España de la mano de los fondos garantizados. Eudald Canadell ofrece a los gestores referencias que van desde el S&P 500 índices a medida, pasando por indicadores especializados en hedge funds.
Con el nuevo reglamento se abren la puerta a productos relacionados con índices. ¿Cómo ha respondido la industria?
Nosotros sacamos hace tres años el primer índice de hedge funds con vocación de ser un producto para inversores. Existen bases de datos, pero este índice está concebido para, a partir del él, construir productos de inversión. Hemos hablado con gestores de fondos de inversión, de pensiones y de banca privada, y hemos visto mucho interés. Ahora queda la parte de ellos.
Los particulares sólo podrán comprar hedge funds a través de fondos de fondos. ¿Le parece acertado?
Bueno, es lo que hacemos nosotros. El S&P 500 da acceso al mercado a gente que no tiene tiempo, actitud o educación y como para invertir activamente en valores. Se limitas las ganancias pero también el riesgo, y en el entorno de los hedge funds es lo mismo. Además, en este mundo hay características poco deseables; se dice que es opaco... Hemos tratado de limitar las características menos deseables para ofrecer al público amplio una combinación de rentabilidad y riesgo que sólo era accesible para un grupo limitado.
Hay pulso de mercado...
Muy elevado. Pero hay que entender que hay mucha demanda de productos que se escapen de Ibex, Euro Stoxx, Nikkei, o S&P 500... Son intentos de perseguir rentabilidad más allá del mercado, y el mundo de los hedge funds es uno de estos ámbitos. En la búsqueda de nuevas combinaciones los hedge funds son una parte con características especiales. Otros índices muy populares son de commodities o inmobiliarios.
España es un mercado importante para los creadores de índices.
Todo lo que ha sido fondos garantizados ha tenido mucho éxito, y una razón es una cierta aversión al riesgo. Estos productos van a seguir al mercado y garantizar el capital, y los que están basados en índices son ideales.
Como el Supersatisfacción de Santander...
æpermil;ste tenía el subyacente basado en S&P, pero era más sofisticado, no era el producto convencional de índice. Estaba vinculado a una cesta de fondos que eran los mejor calificados en los rankings.
¿Habrá garantizados sobre hedge funds?
Sí, tiene el mismo sentido que otro producto indiciado, que un fondo o depósito. Todas las variedades son posibles. Lo que ofrece un garantizado respecto a otro fondos es la combinación de garantía más opción.
¿Y fondos cotizados?
Este interés lo vemos desde hace muchos años. Este producto ha tenido muchísimo éxito en Estados Unidos, donde están fondos gigantes el Spider o el iShares, porque es transparente y barato. En Europa el problema es que hay más dispersión. Hay muchísimos ETF y eso no permite economías de escala. No sé si en España habrá un fondo cotizado sobre el S&P 500, o el S&P Europa 350, espero que sí, pero sí sé que todos los gestores activos en el mercado están esperando a hacer productos de este tipo.
¿Se perciben las preferencias de los inversores a partir de su demanda de productos ligados a índices?
Los movimientos de demanda hacia unos activos específicos se inician por motivos objetivos. Hay una serie de analistas que hacen apuestas y luego están los seguidores, que se fían de lo que dice quien sienta opinión. Pero eso lo notamos nosotros y lo nota todo el mundo. Ahora, aparte de los mercados desarrollados, hay una tendencia hacia lo que llamamos BRIC, Brasil, Rusia, India y China. Cuando hay tanta coincidencia debe haber algo detrás.
Cómo hacer un índice de un activo no líquido
Conseguir que los hedge funds, que invierten en activos alternativos y poco líquidos como contratos bilaterales o capital riesgo, tengan un índice de cotización diaria es una dura tarea, que empieza por el filtrado de 6.000 o 9.000 productos. 'Primero eliminamos los que no corresponden a un estilo. También cuentan los años en el mercado y la disponibilidad de inversión en ellos', explica Canadell.'Para poder fijar el valor liquidativo, a cada fondo se les pide que creen un compartimento de su hedge fund que siga la misma política de inversión que el fondo principal pero que esté gestionado por un gestor con el que tenemos una relación especial, porque nos dice cuál es el precio'. Además, dos empresas verifican la valoración y la política de inversiones. A los activos que no se negocian se le da un valor aproximado, que se revisa una vez al mes y se encarga, si hace falta, a especialistas.